La CNE denuncia a varias distribuidoras de gas por alquilar a sus clientes las instalaciones receptoras comunes

Esta práctica puede constituir un abuso de posición dominante o una barrera para el cambio de operador
Por EROSKI Consumer 22 de marzo de 2005

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha enviado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y al Instituto Nacional del Consumo (INC) el expediente informativo abierto contra diversas empresas distribuidoras de gas natural por alquilar a los clientes las instalaciones receptoras comunes (IRC).

En virtud de la normativa actual, las empresas gasistas no pueden facturar conjuntamente con los suministros regulados a tarifa otras actividades o servicios propios del mercado liberalizado. Esto, según la CNE, puede constituir un abuso de posición dominante o una barrera para el cambio de operador por parte del cliente.

Las IRC son las canalizaciones de gas que existen entre el punto de la acometida de una urbanización o un bloque de pisos y la instalación individual de cada hogar. La red común debe ser colocada por una empresa instaladora y financiada por los vecinos. Sin embargo, debido al elevado coste que suele suponer, las distribuidoras optan a veces por costear ellas mismas las IRC y cobrar un alquiler por un número determinado de años o, incluso, de forma indefinida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube