Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE indica que Endesa y REE son responsables del apagón de Barcelona

Un cable de Endesa inició el incidente, que fue agravado por el mal estado de otras instalaciones de REE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 octubre de 2007
Tanto Endesa como Red Eléctrica de España (REE) serían responsables de los incidentes previos que causaron el apagón de Barcelona el pasado 23 de julio, según una decisión, con ocho votos a favor y una abstención, del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). A pesar de ello, no propone que se emprenda ningún tipo de actuación contra estas compañías.

La responsabilidad de la caída del cable de distribución de 110 kilovoltios (Kv) sobre la subestación de Collblanc es de Endesa, explicó la presidenta de la CNE, Maite Costa. Esta avería fue la que inició el proceso del apagón, que afectó a unas 350.000 personas. Sin embargo, el deficiente estado de las infraestructuras de REE fue lo que permitió que la avería se extendiese, según Costa. Si sólo se hubiese visto afectado el cable, la falta de luz hubiese perjudicado a unos 40.000 vecinos. Fueron los posteriores incendios los que provocaron un corte de energía mayor, apuntó.

El cable de Endesa cayó sobre las instalaciones de Collblanc por "un proceso progresivo de degradación" que "podría haber sido observado en las revisiones por mantenimiento del citado cable", según Costa. Endesa, "no minoró en su momento el riesgo de la caída de los conductores, al tiempo que Red Eléctrica no manifestó la necesidad de evitar el sobrevuelo del cable", señaló.

Por lo que se refiere al incendio de la subestación de Maragall, la CNE cree que la hipótesis más probable fue el deficiente aislamiento del cable Urgell-Maragall de REE. Así, esta compañía sería la responsable de este incidente, pero también del resto del proceso del apagón, según la CNE. En torno a este incendio, el organismo ha concluido que es atribuible "a los defectos previos" existentes en el cable de 220 kv que une Urgell con la subestación, propiedad de REE. Esta conexión tenía "problemas latentes" que se pusieron de manifiesto con la caída del cable de Endesa en Collblanc, detalló la comisión.

Si bien no se aprobaron medidas contra estas compañías, la presidenta de la comisión instó a poner en marcha las reformas legales para que incidentes de este tipo no vuelvan a repetirse y adelantó que la CNE propondrá antes del 31 de octubre próximo "todas las medidas regulatorias para impedir problemas de naturaleza técnica y conflictos institucionales".

Etiquetas:

apagón barcelona CNE

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones