Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE indica que las facturas de la luz aplazadas no podrán abarcar periodos superiores al año

Considera que la ausencia de facturación durante un periodo podría tratarse como un error administrativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 marzo de 2012
Las facturas aplazadas por el pago de suministro eléctrico no podrán abarcar periodos superiores al año, según la respuesta del consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a una consulta de un particular. El regulador energético explica que la ausencia de facturación durante un periodo determinado podría tratarse como un error administrativo, por lo que, de acuerdo a los dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, cuando se facturen cantidades inferiores a las debidas, las facturas aplazadas no podrán abarcar periodos superiores al año.

Por otra parte, el consejo de la CNE ha estudiado un análisis comparativo de los sistemas nacionales de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos en la Unión Europea (UE). Según las conclusiones del estudio, en lo referente a las obligaciones de introducción de biocarburantes existen diversas pautas. El porcentaje mínimo en contenido energético de biodiésel en el gasóleo de automoción exigido en 2011 era así del 6% en España, 4,4% en Alemania, 3,5% en Holanda o 6,75% en Portugal.

También conviven diversas alternativas en cuanto al establecimiento o no de objetivos individuales para cada categoría de biocarburantes. En Reino Unido, Suecia, Italia, Francia o Bélgica, la obligación de contenido en biocarburantes se debe cumplir a nivel global, sin desglosar obligaciones de biocarburantes susceptibles de ser mezclados con gasolina o con gasóleo.

Por lo que se refiere al calendario de implementación, la CNE señala que la fecha a partir de la cual los sujetos obligados deben remitir información sobre sostenibilidad es "diversa". En concreto, en España será a partir de 2013, mientras que Francia, Holanda, Reino Unido y Suecia tienen distintas obligaciones de remisión de información ya desde 2011.

Entre otras conclusiones, el regulador indica que, respecto a las entidades que auditan el cumplimiento de las condiciones de sostenibilidad, en función del Estado miembro se admite el procedimiento de acreditación o de reconocimiento. En ciertos países se aplica una combinación de ambas opciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones