Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE pide a las eléctricas que le remitan un informe con los descuentos y ofertas que aplican en el mercado libre

Busca impulsar la liberalización del mercado eléctrico y otorgarle mayor transparencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2005
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido sendas circulares en las que reclama datos tanto a las empresas distribuidoras como a las comercializadoras que operan en el sector de la electricidad, con el fin de impulsar el proceso de liberalización abierto en este mercado en 2003 y otorgarle mayor transparencia.

En el caso de las distribuidoras, la CNE pretende unificar todas las solicitudes de información sobre el número de consumidores que pasan del mercado regulado al libre, y viceversa. Para ello, exige a las compañías que, a partir de 2006 y con periodicidad básicamente trimestral, remitan datos sobre el número de solicitudes recibidas para pasar de un mercado a otro o para cambiar de comercializadora, la cantidad de peticiones rechazadas o los tipos de consumidores que acceden al mercado libre.

Además, quiere que las eléctricas le remitan un informe detallado acerca de los descuentos y ofertas que comercializan para los clientes del mercado libre, con datos sobre la modalidad tarifaria que se aplica, el ámbito geográfico, el tipo de descuento (cantidad fija en porcentaje o en euros o número de kilovatios hora "gratis") y su plazo de duración.

Respecto a las comercializadoras, la CNE quiere datos cada tres meses sobre el número de clientes, la energía que suministran, el precio medio y la tarifa de acceso a redes, así como información sobre el número de consumidores que tienen con contrato de energía adicional o conjunto de luz y gas.

En ambos casos, las empresas que incumplan con la obligación de enviar esta información de forma sistemática serán objeto de un expediente sancionador por la comisión de una "infracción muy grave". Si los incumplimientos son "ocasionales o aislados", la infracción será considerada como "grave".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones