Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE señala que los costes derivados del déficit eléctrico elevarán la tarifa de la luz

El organismo reclama más medidas regulatorias para lograr la sostenibilidad económica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 marzo de 2011
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recoge en su informe sobre la revisión tarifaria de abril que la colocación del déficit eléctrico supone unos mayores costes financieros que deberá pagar el consumidor a través de las futuras tarifas de acceso, la parte regulada del recibo de la luz. El organismo afirma que la insuficiencia de las tarifas de acceso para cubrir los costes, así como la deuda acumulada y los gastos derivados de su financiación son el principal problema del sector y es "imprescindible" aplicar más medidas regulatorias para lograr la sostenibilidad económica.

La CNE recuerda que el sistema eléctrico padece un déficit estructural desde hace una década, ya que los costes que se han reconocido a las distintas actividades reguladas fueron y son todavía, superiores a las tarifas que pagan los consumidores. En números, la comisión apunta que desde 2006 hasta 2011 las tarifas de acceso han aumentado un 60%, mientras que los costes lo han hecho un 108%. Este desequilibrio, el déficit tarifario, se ha acumulado hasta alcanzar los 17.719 millones de euros al cierre de 2010, a los que se añadirán 2.500 millones como máximo por el desajuste temporal de 2010, 3.000 millones por el déficit de 2011 y 1.500 por el de 2012. En 2013, tal y como fija la normativa vigente, las tarifas de acceso ya deberán cubrir los costes.

Con el objetivo de devolver a las eléctricas esa deuda reconocida, el Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit, ha comenzado a realizar emisiones de deuda. Desde que comenzó el año, se han realizado tres emisiones de 2.000 millones de euros cada una con vencimientos a tres, cuatro y diez años y con rentabilidades del 4,8%, el 5% y el 5,9%, respectivamente. Para la CNE, las medidas aprobadas por el Gobierno para acabar con este problema han sido "insuficientes".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones