Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La colaboración entre empresas distribuidoras y fabricantes europeos supondría un ahorro de hasta 8.000 millones de euros en 2010

Un estudio revela que el sector de la distribución necesita mejorar la cadena de suministro incrementando la cooperación entre socios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 marzo de 2002
La simplificación y racionalización de las cadenas de suministro con la colaboración entre empresas de distribución y fabricantes puede proporcionar un ahorro de costes en Europa de hasta 8.000 millones de euros en 2010, según un estudio elaborado por la consultora Cap Gemini Ernst and Young.

El informe subraya que el sector de la distribución necesita mejorar la cadena de suministro incrementando la cooperación entre socios, y que las mayores eficiencias podrían obtenerse con la colaboración entre distribuidores y compañías de logística.

La consultora insiste en que en la actualidad es difícil obtener ahorros de costes importantes debido a la escasa colaboración entre las partes, por lo que aboga por la conexión de los sistemas de información. En concreto, calcula que se pueden obtener ahorros de alrededor del 1,5 ó 2% en el área de logística.

Por otro lado, el informe pronostica la desaparición del supermercado tradicional debido a las actuales condiciones económicas y de mercado, que suponen elevados costes, unos volúmenes de ventas bajo y un surtido de productos limitado para estos establecimientos. En cuanto a los hipermercados y los grandes supermercados, estima que su estrategia debe basarse en ampliar servicios y ofertas de productos.

"Pocas compañías conocen a fondo las estrategias de grupos extranjeros", advierte el vicepresidente de Cap Gemini Ernst and Young y autor del estudio, Jan Willem Grievink, que estima que las multinacionales deben mirar más allá de su área de negocio para asimilar fórmulas empleadas por empresas de otras nacionalidades.

En este sentido, afirma que en los países del Norte de Europa, las cadenas de distribución destacan por su eficiencia, pero muestran carencias en cuanto al servicio y la hospitalidad, mientras que en los países del Sur de Europa, tienen altas calificaciones en calidad, pero puntúan bajo por su escasez de personal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones