Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil detecta 16 anuncios que incumplen el Código Deontológico

Algunos "spots" no cumplen la normativa por mezclar imágenes reales y ficticias que pueden inducir a error a los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 diciembre de 2003
La campaña de Navidad de la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha detectado este año 16 anuncios, de los cuales 10 ya han sido retirados por las propias empresas anunciantes, que incumplen distintas directrices del Código Deontológico para Publicidad Infantil y algunas disposiciones legales. En esta campaña se han analizado 1.024 anuncios emitidos por las diferentes cadenas de televisión.

Algunos de los "spots" incumplen el Código por mezclar imágenes reales y ficticias que, si no están suficientemente deslindadas e identificadas, pueden inducir al niño a error sobre las prestaciones y características reales del producto, sobre todo atendiendo a las capacidades de comprensión de los menores a los que van dirigidos, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Entre estos anuncios se encuentra uno de la empresa Toys "R" Us, en el que juguetes convertidos en dibujos animados se presentan con excesiva animación y movimiento junto con imágenes reales de niños.

Otros "spots" detectados incumplen la normativa por presentar a famosos como prescriptores del producto, lo que explota la especial confianza del menor, a tenor de su popularidad entre el público infantil. Entre éstos se encuentra el anuncio del "Karaoke UPA DANCE", de Giochi Prezziosi, en el que aparecen personajes de la serie de "Un Paso Adelante".

Por presentación de un menor en situación de riesgo, se ha retirado el anuncio del juego de videoconsolas "Ghost Hunter" (Sony Playstation), que presentaba a una niña rompiendo el cristal de un espejo para introducirse en el mundo virtual del videojuego. Este tipo de anuncios pueden resultar peligrosos para los menores, dada su tendencia y especial facilidad a imitar y reproducir situaciones y escenas, según la AEFJ.

Por incitación a la violencia, se ha suspendido la emisión del "spot" "Nokia Móviles. Juegos para móviles", porque en él puede leerse en pantalla la leyenda: "Aquí es donde me lié a puñetazos", considerando que hace referencia a un comportamiento violento sin diferenciar adecuadamente entre realidad y ficción, dado el público al que se dirige.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento ha advertido a los anunciantes sobre la poca legibilidad de las leyendas informativas y la escasa duración de las mismas en pantalla.

Asimismo, ha anunciado la posibilidad de realizar en la campaña próxima dos visionados de publicidad, uno a mediados de noviembre y un segundo un mes después, de forma que puedan detectarse antes los posibles incumplimientos.

Este año la Comisión ha evaluado los "spots" teniendo en cuenta las directrices del Código Deontológico de Publicidad Infantil, suscrito por la AEFJ, así como los aspectos legales y normativos derivados de la Directiva de Televisión sin Fronteras, abriendo su actuación a todas las empresas anunciantes de productos infantiles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones