Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones recomienda abrir las redes de móviles a terceros

El objetivo es fomentar la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha señalado que sería recomendable abrir a terceros las redes de los operadores móviles para fomentar la competencia.

Según un análisis del sector se observa que España presenta unos precios superiores a la media para perfiles de consumo alto e inferiores para perfiles de consumo bajo. También es evidente que los tres operadores existentes - Telefónica Móviles, Vodafone y Amena - tienen una posición de dominio colectiva en su mercado, lo que perjudica a la convergencia de los servicios fijos y móviles y a los consumidores.

Desde la CMT también se concluye que hay determinados aspectos del servicio en los que la competencia no parece haber incidido significativamente. Por ejemplo, los tres operadores existentes cobran completo el primer minuto y que todos cobran por unidades de 30 segundos a los clientes de modalidad prepago.

Otro dato relevantes es que el precio por mensaje corto (SMS) se ha mantenido inalterado desde 2000, mientras en las llamadas el precio medio ha bajado sólo un 17% en estos cuatro años.

Según la CMT, la apertura de las redes a los operadores virtuales permitiría ofrecer servicios de telefonía móvil a tarifas más bajas mediante mecanismos de acceso indirecto o la reventa de volúmenes de minutos. Hasta el momento ninguno de los operadores existentes ofrece servicios a terceros, a pesar del interés mostrado por diversos agentes.

El informe de la CMT, una vez aprobado por su consejo, será sometido al Ministerio de Industria y servirá de base para tomar futuras decisiones sobre la eventual introducción de los "operadores virtuales" en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones