Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea confirma el éxito del paso a la moneda única en la zona euro

Reconoce la situación crítica vivida la primera semana por la falta de billetes y monedas en los comercios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 marzo de 2002
La transición al euro en los Doce ha sido un completo éxito, señaló ayer la Comisión Europea en un balance destinado a la próxima Cumbre de Barcelona, después de verificar que los temores existentes sobre la posible mala preparación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no se hicieran realidad. Según los últimos sondeos, a mediados de febrero, el 95% de las pymes llevaban su contabilidad en euros, el 96 fijaban sus precios en euros y el 97% emitían ya sus facturas en la moneda única.

El Ejecutivo comunitario reconoce, no obstante, que durante la primera semana se vivió una situación crítica por la falta de billetes y monedas en los comercios, debido a que gran número de consumidores pagaba sus compras con billetes de gran valor, a las limitadas capacidades del transporte de fondos y a las largas colas de espera en las ventanillas de los bancos.

Otro problema que hubo durante el primer mes con el euro fue el cambio de las monedas nacionales, que se efectuó en unas semanas, lo que causó graves acumulaciones de los depósitos de los bancos y de los transportistas de fondos, y amplios retrasos en la clasificación y el recuento, sobre todo de las monedas.

En cuanto a la adaptación de los ciudadanos a la nueva divisa, la CE precisa que a uno de cada cinco ciudadanos el cambio de moneda les planteaba algunas dificultades, mientras que a uno de cada treinta y cinco les provocaba muchas dificultades.

Por otro lado, una reciente encuesta realizada en Suecia, Dinamarca y Reino Unido indica que los ciudadanos escandinavos se muestran a favor de la adopción de la moneda única. Así, el 57% de los suecos y el 49% de los daneses afirman que estarían muy o más bien contentos si su país adoptara el euro. En el Reino Unido sólo el 34% acogería con agrado la nueva moneda.

Etiquetas:

euro éxito paso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones