Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea crea ‘@lis’, una alianza con Iberoamérica para la Sociedad de la Información

Se trata de proyectos innovadores que demuestren las ventajas de estas aplicaciones a los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 diciembre de 2001
La Comisión Europea ha aprobado un programa denominado 'Alianza para la Sociedad de la Información' ('@lis'), destinado a marcar un diálogo y colaboración para la definición de marcos políticos y normativos en materias esenciales para la generalización de la sociedad de la información. Se trata de poner en marcha proyectos innovadores en Iberoamérica que demuestren las ventajas de estas aplicaciones para los ciudadanos para lo que '@lis' contará con cerca de 76,7 millones de dólares. La inauguración oficial tendrá lugar en España en el mes de Abril del próximo año.

Chris Patten , comisario europeo encargado de las Relaciones Exteriores, ha señalado que "la sociedad de la información debería desempeñar un papel fundamental en la profundización de las relaciones entre América Latina y la UE". El año pasado, la Comisión Europea definía como un sector prioritario a la sociedad de la información para una mayor cooperación económica en Iberoamérica.

'@lis' es un estratégico proyecto de desarrollo económico y de participación de los ciudadanos en la sociedad mundial de la información, poniendo en la práctica las orientaciones definidas en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Rio de Janeiro en 1999. Según anuncia Erkki Liikanen, comisario europeo encargado de la Sociedad de la Información, "la Unión Europea concede gran importancia a un desarrollo de la sociedad de la información que acerque y que combata la brecha digital que se registra tanto entre regiones y países como dentro de cada país".

El programa ofrece la oportunidad de impulsar estos objetivos mediante el establecimiento de una cooperación a largo plazo, capaz de generar beneficios económicos y sociales tangibles para las dos regiones. Del total del importe economico dotado al programa, la Comisión Europea financiará alrededor de 57,3 millones y los 19,4 millones restantes serán aportados por los países iberoamericanos y los socios de la UE incorporados al proyecto.

Los objetivos de este programa son establecer un diálogo y una cooperación en materia de políticas y normativas en ámbitos como las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la normalización y demás programas relacionados con la sociedad de la información, diálogo y cooperación que reunirán a todas las partes involucradas. Además, se intenta promover sinergías entre las redes y comunidades de investigación de las dos regiones y poner en marcha en Iberoamérica veinte proyectos de innovación destinados a demostrar ante los ciudadanos las ventajas de las aplicaciones de la sociedad de la información en cuatro ámbitos temáticos principales: integración , formación, salud pública y gobernanza local.

El 'Foro Técnico @lis' celebrado en Rio de Janeiro en noviembre de 2001, coorganizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Brasil, definió las prioridades, los métodos de cooperación y los objetivos. El programa arrancará formalmente en la reunión ministerial UE-América Latina sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en Sevilla (España) en abril de 2002. El objeto principal de esta reunión es la preparación de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de mayo de 2002, bajo la Presidencia española de la Unión Europea.

En la UE, como en Estados Unidos, el 40 %de los ciudadanos está conectado a Internet. La entrada de Internet en Iberoamérica es mucho más lenta, a pesar de la importante progresión del número de servidores . La mayoría de las grandes empresas europeas de telecomunicaciones se integran en el desarrollo de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en Iberoamérica, donde han establecido sólidos vínculos con la industria y las empresas de servicios de la región.

La Comisión Europea ejecuta actualmente con buenos resultados otros cuatro programas de cooperación como ALFA (cooperación en materia de educación superior), AL-INVEST (cooperación entre empresas), ALURE (cooperación para la utilización racional de la energía) y URB-AL (cooperación interurbana).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones