Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea estudia la posibilidad de suprimir o rebajar las comisiones por los cobros con tarjeta

España es el tercer país de la Unión Europea con las comisiones más altas, sólo superada por Grecia y Portugal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 noviembre de 2001
La Comisión Europea (CE) está estudiando la posibilidad de crear un reglamento para suprimir o por lo menos rebajar, las comisiones que las entidades bancarias cobran a los comercios por aceptar los pagos con tarjetas de crédito, según fuentes comunitarias. España es en la actualidad, después de Grecia y Portugal, el país comunitario que tiene más altas este tipo de comisiones, con un porcentaje que oscila entre el 0,5% y el 3,5% sobre el precio de venta, dependiendo del tamaño del establecimiento. Esta cantidad la paga a veces el consumidor y otras la asume el comerciante.

En una carta remitida a la patronal europea del comercio, Eurocommerce, que agrupa a 4,7 millones de establecimientos, el comisario de la Competencia de la UE, Mario Monti, señala que la tasa de intercambio es un acuerdo colectivo sobre precios que restringe la competencia.

La tasa de intercambio es la comisión que paga el banco del comerciante a la entidad de crédito del titular de la tarjeta que hace sus compras con este sistema, y que luego repercute en el comerciante. Esta tasa en total representa el 85% de las comisiones que soportan los vendedores por las compras con tarjetas. El 15% restante es la llamada tasa de descuento, la que directamente cobra una entidad al comerciante a cambio de prestar sus servicios.

La Comisión no se opone a la tasa de descuento por que la considera lógica, ya que los bancos tienen que cobrar por el mantenimiento de una terminal electrónica o la conexión con los ordenadores de la entidad. Sin embargo, la de intercambio, considera que se podría rebajar o incluso eliminar. Esta decisión por el momento se encuentra pendiente debido a una oferta de última hora lanzada por uno de los mayores operadores del mundo en medios de pago, Visa Internacional. Esta compañía ha propuesto a la CE establecer una tarifa plana de 28 céntimos de euros (46 pesetas) por operaciones con tarjeta de débito y un porcentaje del 0,7% sobre el precio de venta en tarjetas de crédito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones