Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea expedienta a España por aplicar normas discriminatorias contra fondos de pensiones extranjeros

La UE dice que así no se garantiza la libre prestación de servicios y la libre circulación de trabajadores y capitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 febrero de 2003

El Ejecutivo comunitario considera que el tratamiento preferencial de los fondos de pensiones nacionales es incompatible con el Tratado de la Unión, que garantiza la libre prestación de servicios y la libre circulación de trabajadores y capitales. "La discriminación fiscal contra los fondos de pensiones extranjeros es inaceptable", dijo el comisario de Fiscalidad y Mercado Interior, Frits Bolkestein.

Según Bolkestein, los trabajadores no deberían verse forzados por razones fiscales a suscribir un nuevo seguro de pensiones cuando comienzan a trabajar en otro Estado miembro y los empleadores deberían poder crear fondos de pensiones paneuropeos.

"Hasta que los Estados miembros dejen de hacer discriminaciones contra los fondos de pensiones extranjeros no tendremos un mercado interior plenamente operativo para las pensiones laborales, ni siquiera cuando se adopte la directiva sobre los fondos de pensiones", añadió.

Desde abril pasado, Bruselas ha expuesto que la eliminación de los obstáculos fiscales a las prestaciones por pensiones transfronterizas constituye una prioridad para la UE, al tiempo que presentó un amplio análisis jurídico del problema. Opina que, al no permitir a los trabajadores que se desplazan una desgravación fiscal por las contribuciones a las pensiones abonadas a su sistema original, se restringe su derecho de libre circulación.

Asimismo, la UE señala que la discriminación fiscal impide a los fondos de pensiones hacer uso de su libertad de prestar servicios e impide a las empresas con sedes en distintos Estados centralizar sus acuerdos relativos a las pensiones laborales en un único sistema para todos los empleados, lo que les permitiría hacer importantes economías de escala.

Por otra parte, en octubre de 2000 la Comisión propuso una directiva sobre los fondos de pensiones relativa a los organismos de previsión para la jubilación, con el objetivo de crear a nivel de la UE un marco cautelar suficientemente sólido "como para proteger los derechos de los futuros pensionistas y aumentar la asequibilidad financiera de las pensiones laborales".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones