Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea investiga un posible pacto entre dos grandes cerveceras para el reparto del mercado

Sospecha que se comprometieron a no emprender actividades comerciales activas en sus respectivos mercados domésticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 marzo de 2002
La Comisión Europea investiga un presunto acuerdo ilícito de reparto de mercados entre las grandes cerveceras internacionales Carlsberg y Heineken, según informaron fuentes comunitarias. El Ejecutivo de la Unión Europea ha remitido sendos pliegos de objeciones a Carlsberg en Dinamarca y Heineken en Holanda por presuntas prácticas de cártel, prohibidas por el derecho europeo de la competencia. Bruselas sospecha que ambas firmas se comprometieron hace algún tiempo a no emprender actividades comerciales activas en los mercados domésticos respectivos.

Según Carlsberg, la Comisión basa sus sospechas en los encuentros que mantuvieron los presidentes ejecutivos de las dos marcas para conocer los informes internos que habían preparado. Para el grupo danés, estos contactos se deben entender dentro de las relaciones cordiales existentes entre ambas compañías.

La Dirección de Carlsberg comenzó una investigación interna en mayo de 2000 para determinar si había existido acuerdo entre ambos presidentes ejecutivos. Estas pesquisas incluían todos los archivos minutados de los encuentros y entrevistas entre miembros y ejecutivos de ambas compañías durante 1993-1996.

En septiembre de 2001, Carlsberg envió el resultado de esas investigaciones a la Comisión Europea. La dirección del grupo danés no está de acuerdo con las acusaciones de la Comisión Europea, aunque afirma que existieron esos encuentros de negocios entre ambos presidentes ejecutivos. La declaración de objeciones es un procedimiento explicado en el artículo 81 del Tratado de la Comisión Europea, que penaliza el cártel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones