Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea presentará en septiembre sus propuestas sobre retención de datos

El Reino Unido y Alemania coinciden en el uso de cámaras y la retención de datos de telecomunicaciones para combatir el terrorismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que este organismo adoptará una propuesta de directiva sobre retención de datos en septiembre. El Reino Unido y Alemania son partidarios del uso de cámaras y la retención de datos de telecomunicaciones para combatir el terrorismo.

La nueva normativa tendrá carácter obligatorio, por lo que los Estados miembros que se nieguen a retener los datos telefónicos y de los operadores de Internet podrían ser objeto de un procedimiento de infracción, en contra de la actual Decisión marco sobre el mismo tema, todavía en fase de discusión debido a los altos costes para las compañías de telecomunicaciones.

Barroso ha explicado que el objetivo de la Comisión es asegurar que los progresos en este terreno culminen en un instrumento adecuado con una sólida base legal. De momento la medida genera algunos recelos y frente a esta circunstancia es hora de cooperar, según Barroso.

Por su parte, el responsable de Justicia y Asuntos de Interior del Ejecutivo comunitario, Franco Frattini, considera que no existe ninguna contradicción entre garantizar una mayor seguridad y proteger al mismo tiempo los derechos individuales.

Jerarquía de derechos

El ministro británico de Interior, Charles Clarke, ha señalado que tras los atentados de Madrid en 2004 y de Londres la semana pasada, los ciudadanos pueden aceptar algunos sacrificios en su libertad si este hecho mejora su seguridad.

Según el ministro británico es necesario establecer una "jerarquía de las libertades civiles". A su juicio, no es lo mismo el derecho a "viajar en el metro en Londres un jueves sin que te vuelen" que el de protección de la privacidad y los datos personales.

Postura de Alemania

Por su parte, Alemania se ha mostrado partidaria de seguir adelante con las medidas acordadas por la UE. En opinión del ministro alemán del Interior, Otto Schilly, la retención de los datos de las telecomunicaciones es una buena medida para luchar contra el terrorismo.

De momento, esta idea se discute en la Unión Europea. Aunque es apoyada en el fondo no lo es en la forma por algunos países y por el Parlamento Europeo por el riesgo que puede suponer para la privacidad de los ciudadanos y por el alto coste que implicará para las compañías.

Schilly considera que hay que promover un mejor uso de los datos de las telecomunicaciones. Esto supone un cambio de postura de Alemania, que siempre se ha mostrado en contra de esta propuesta de retención de datos por el coste que esta medida supondría para sus empresas de comunicaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones