Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea prevé que España incumplirá sus objetivos de déficit

Nuestro país cerrará este año con un déficit público del 6,4%, que bajará al 6,3% en 2013

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 mayo de 2012

Bruselas ha advertido de que estas previsiones están sujetas a considerables riesgos a la baja. "Una intensificación de la crisis de deuda soberana podría aumentar significativamente la prima de riesgo de España", asegura la CE. Además, "un mayor deterioro de los balances de los bancos podría tener consecuencias negativas para el crédito a la economía real y para las finanzas públicas", según el Ejecutivo comunitario. Otros riesgos para la economía española son el aumento de los precios del petróleo y una mayor tasa de ahorro en los hogares por miedo a la crisis.

La CE pronostica que la economía española se contraerá un 1,8% este año y que nuestro país seguirá en recesión en 2013, cuando el PIB retrocederá un 0,3%. Estas nuevas previsiones de Bruselas, que no contemplan en el cálculo las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para reducir su gasto, empeoran el escenario dibujado en pasado febrero, cuando aún calculaba que la economía española se contraería un 1% en 2012 y se acercan más a los cálculos del Ejecutivo español, que ya situó la contracción en el 1,7% para este año.

Ante estas negativas previsiones, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que pedirá nuevos recortes al Gobierno español para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año. La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

Rehn también ha pedido al Ejecutivo español "un control muy firme para frenar el gasto excesivo de los gobiernos regionales". "A este respecto, una aplicación rigurosa e inmediata de la nueva ley de estabilidad presupuestaria debería ayudar a reducir y minimizar los riesgos de desvíos por parte de los Gobiernos regionales", ha considerado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones