Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Europea propone armonizar los peajes de las carreteras de los Quince

Pretende establecer un nivel máximo de tarifas y que los recursos obtenidos se reinviertan en infraestructuras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 febrero de 2003
La Comisión Europea lanzará en las próximas semanas un paquete de medidas para armonizar el coste de los peajes en carreteras y otros medios de transporte que existan en la Unión, para mejorar las infraestructuras y promover una distribución "más racional" del transporte, según adelantó ayer la responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio.

Bruselas pretende establecer un nivel máximo de tarifas sobre el usuario en todas las carreteras de los Quince y obligar a que los recursos obtenidos por esta fórmula reviertan siempre en infraestructuras para el transporte.

El paquete de propuestas, que aún debe obtener el visto bueno del colegio de comisarios, y posteriormente del Consejo y del Parlamento Europeo, solamente afectará al transporte profesional -el relativo a mercancías y pasajeros- y a las llamadas redes transeuropeas -vías de transporte entre dos o más países de la Unión Europea-.

De Palacio explicó que este paquete constará de una comunicación sobre "metodología de los peajes" y de un proyecto de directiva sobre el sistema por satélite de "telepeaje", que posibilitará una aplicación de las tarifas "más afinada" y ayudará a distribuir el tráfico.

La comunicación establecerá las líneas directrices que las autoridades nacionales deberán seguir a la hora de tarificar sus medios de transporte. Así, fijará uno o varios niveles máximos de tarifas. Actualmente, el coste del peaje en carretera en la UE oscila entre los 2,1 euros por kilómetros de Bélgica y los 11,8 euros de Francia (en España, 4,1 euros por kilómetro).

De Palacio aún no ha decidido si también incluirá niveles mínimos, lo que obligaría a países que hasta ahora no imponen peajes en sus carreteras -como Alemania o Reino Unido- a comenzar a aplicarlos.

Paralelamente, Bruselas obligará a que los recursos obtenidos por tarificación reviertan sistemáticamente en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de transporte, con vistas a incrementar su "calidad y seguridad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones