Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Nacional de Energía expedienta a Gas Natural por una supuesta falta de información en sus facturas

Otras eléctricas se había quejado ante la CNE de la falta de detalle informativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2004
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido comprobar si la supuesta falta de información de las facturas de peaje que Gas Natural (GN) manda a los comercializadores supone una restricción de la competencia en el mercado del gas. Por ello ha abierto a esta empresa un expediente informativo.

La CNE asegura en este informe que si GN no remite el detalle de las lecturas en sus facturas "puede constituir un obstáculo efectivo al desarrollo de las actividades del comercializador en el mercado de gas liberalizado".

Asimismo explican que este hecho tampoco podría "calificarse como una política restrictiva de la competencia" salvo que se acredite que sólo afecta a las comercializadoras "que no forman parte del mismo grupo empresarial que el distribuidor" y si así fuera "se probaría que el comportamiento del distribuidor es discriminatorio y dirigido a favorecer a la comercializadora de su grupo, calificándose como una práctica constitutiva de abuso de posición de dominio".

La Comisión se decidió a expedientar a le empresa tras recibir consultas por parte de Endesa y Unión Fenosa ante el organismo regulador el pasado año. En ellas pedían información sobre qué se debe incluir legalmente en las facturas remitidas a las empresas comercializadoras, en concreto en las correspondientes a los peajes de sus clientes. Las eléctricas se quejaban de que los datos incluidos en las facturas de Gas Natural aparecían "de forma agregada y sin el detalle informativo" que les permita "la correcta comprobación de su contenido".

Por su parte la empresa gasista GN asegura que la compañía ha ido "más allá de lo que marca la legislación" en materia de comunicación con las empresas eléctricas y que ya han mandado toda la información solicitada a la CNE.

Etiquetas:

expediente factura gas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto