Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comisión Nacional de la Energía advierte de la posibilidad de manipulación de los precios por parte de las eléctricas

El objetivo sería mantener sus actuales cuotas y evitar la entrada de nuevos agentes en el futuro mercado de la electricidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 febrero de 2002
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y su homólogo portugués (Entidade Reguladora do Sector Electrico, ERSE) han advertido de la posibilidad de que las compañías eléctricas caigan en la tentación de manipular los precios con la intención de mantener sus actuales cuotas de mercado y crear barreras a la entrada de nuevos agentes en el futuro mercado eléctrico.

Estos dos organismos presentaron ayer en Barcelona un documento de discusión con las aportaciones de los agentes interesados, que incluye cuestiones abiertas, como la situación de concentración de la oferta en la Península Ibérica en cuatro grandes grupos empresariales, excluido Hidrocantábrico.

En este informe expresan su preocupación ante el riesgo de que cada compañía "defienda su territorio" y se mantenga en la práctica la actual situación de equilibrio, sin competencia significativa a escala minorista. Es por ello que abogan por introducir medidas estructurales para minimizar estos riesgos, como una regulación anterior a la creación del mercado ibérico.

La CNE y ERSE afirman que existe consenso respecto a la necesidad de garantizar la seguridad del suministro de electricidad, para lo que es necesario contar con una capacidad de reserva suficiente. Para asegurar niveles adecuados de garantía, apuestan por la descentralización.

Además, plantean la necesidad de facilitar a los inversores las indicaciones suficientes para la construcción de nueva capacidad mediante la "señal precio", lo que no debe conllevar mecanismos de regulación que disocien el valor de la capacidad del precio de la energía eléctrica. Si la "señal precio" no es suficiente, creen que sería necesario reforzarla mediante el pago a los productores de una prima de garantía de potencia y mediante la posible creación de un mercado de capacidad, abierto también a consumidores interrumpibles.

Por último, apuestan por garantizar el acceso no discriminatorio de los productores de electricidad al gas natural, principal combustible utilizado en la actualidad, mediante la revisión y armonización de las condiciones existentes en España y Portugal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones