Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comunidad de Madrid ha expedientado a 275 establecimientos de “todo a cien” desde principios de año

La mayor parte de las de sanciones se relacionan con la venta de alcohol a menores, así como a mayores de edad fuera del horario establecido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 septiembre de 2005
La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha decidido entrar con firmeza en el control y regulación de los llamados establecimientos de "todo a cien". Unos locales que han proliferado espectacularmente en los últimos años, no sólo en las grandes ciudades de la Comunidad, sino en todos los municipios de la región.

Actualmente, se estima en unos 900 el número de este tipo de locales en la Comunidad madrileña y cuya oferta comercial es muy amplia y variada, ya que incluye desde la alimentación, el bazar o el textil, hasta la ferretería, el calzado o los complementos. Sólo en la capital, el Ayuntamiento tiene censados 623 locales de este tipo, lo que supone que se han triplicado en los últimos cinco años.

Según fuentes de la Comunidad, la Consejería de Economía ha detectado numerosas irregularidades en algunos de estos establecimientos y desde el mes de enero ha expedientado a 275 de estos comercios de alimentación y bazar, locales que vulgarmente se conocen como de "todo a cien". A pesar de esta denominación popular, lo cierto es que este tipo de establecimientos ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos años y así, junto a productos de bazar o regalo, se están vendiendo otros como alimentación y bebidas.

Como consecuencia de los expedientes a estos 275 comercios de alimentación y bazar, la Consejería de Economía ha impuesto sanciones por 900.000 euros. La mayor cantidad de sanciones están relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas a menores, así como a mayores de edad fuera del horario establecido. En esta inspección se han sancionado a 145 establecimientos a los que se han impuesto multas por un importe superior a los 800.000 euros.

La campaña de inspección de la Consejería de Economía se ha centrado también en la verificación de la normativa de la Ley de Comercio Regional y, en particular, del cumplimiento de los horarios de apertura y cierre, la información al público sobre ello, la venta en rebajas, la apertura en domingos y festivos no autorizados y la preceptiva inscripción en los registros administrativos. En este capítulo el número de sanciones ha afectado a 130 comercios y el importe total de las mismas ha ascendido a 95.000 euros.

Según fuentes de la Consejería de Economía, la infracción más habitual detectada en este capítulo de inspecciones ha sido la de no respetar el cierre de los establecimientos a las doce de la noche recogido en la normativa autonómica.

Además de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan de actuación integrado de inspecciones en estos establecimientos de "todo a cien". El plan será liderado por la Consejería de Economía y en el mismo van a participar inspectores de comercio, de la Consejería de Sanidad y Consumo y de la de Empleo y Mujer. El objetivo es garantizar en la misma inspección el cumplimiento de todas las normativas, entre ellas la comercial, de consumo y laboral. También está previsto solicitar la colaboración de la Delegación del Gobierno y de la Federación Madrileña de Municipios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones