Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comunidad de Madrid llevará a los tribunales el redondeo al alza en los móviles

Considera que esta práctica se apoya en cláusulas contractuales abusivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acudirá a los tribunales para solicitar el cese del redondeo al alza en las llamadas a móviles, al considerar que dicha práctica se apoya en cláusulas contractuales abusivas. La fórmula jurídica que empleará es la acción de cesación, encaminada a obtener una sentencia que condene al demandado a eliminar de sus condiciones generales las que se resulten nulas y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo.

Para ello, la Dirección General de Consumo de dicha comunidad, a través de su Servicio de Inspección y Control, requerirá a todas las empresas del sector los contratos tipo utilizados en la contratación con el consumidor final, al tiempo que solicitará al Registro de Condiciones Generales de la Contratación que informe sobre la inscripción de las cláusulas sobre las que se quiera interponer la actuación.

Analizada la documentación a que se haya tenido acceso, se procederá a la interposición de demanda judicial para la declaración de nulidad de la condición o condiciones generales de la contratación objeto de actuación, y de acción de cesación de la cláusula declarada nula.

El Gobierno regional sostiene que esta práctica es lesiva para los intereses de los consumidores, no sólo por el quebranto económico que pueda producirse en cada consumidor individual, sino también por la indefensión en la que se sitúa éste ante la aplicación de condiciones de contratación abusivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones