Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Comunidad de Madrid multa a Vodafone por captar clientes de otras compañías mediante publicidad engañosa

Aunque ofrecía un descuento de 60 euros, la rebaja sólo beneficiaba a usuarios que alcanzaban un consumo mínimo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 agosto de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer de que Vodafone tendrá que hacer frente a una multa de 7.600 euros impuesta por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por captar clientes de otras compañías ofreciéndoles de forma "engañosa" un descuento de 60 euros.

El descuento íntegro sólo llegaría a aplicarse en realidad a los usuarios con un consumo mínimo de 19 euros más IVA cada uno de los seis primeros meses, según explicó la federación, que recordó que la oferta excluía además determinados planes de precios. A pesar de la sanción, Facua lamentó la lentitud de los procedimientos sancionadores y la "escasa" cuantía de las multas, fruto de un marco sancionador que "data de los años ochenta y no tiene en cuenta las millonarias inversiones de las campañas publicitarias de ámbito nacional". Asimismo, criticó la pasividad de los organismos competentes del Gobierno central ante estas irregularidades, pese a que afectan a todo el territorio nacional.

Tanto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones como el Instituto Nacional del Consumo "se inhiben ante estas denuncias en favor de las autoridades de consumo autonómicas, amparándose en que la Ley General de Publicidad les otorga las competencias sancionadoras y sin molestarse si quiera en elaborar informes sobre las campañas denunciadas para apoyar y facilitar la actuación de las comunidades", según denunció Facua.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones