Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios elabora un decálogo de recomendaciones para evitar los excesivos gastos navideños

Aconseja comprar sólo lo que se necesite y hacerlo sin prisas, evitando la presión consumista y publicitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 diciembre de 2001

Las navidades comportan cada año un gasto en las familias españolas que, en muchas ocasiones, se convierte en un auténtico despilfarro. Según un reciente estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), cada español se gastará durante estas fiestas 133.000 pesetas, un 4,5% más que el año pasado, lo que -advierte la asociación- es en muchos casos un gasto "desorbitado", como asegura la presidenta es esta asociación, Isabel Ávila. Junto a esto, advierte de la "sensación ficticia de abaratamiento" que pueden dar los precios en euros. Los regalos y el ocio son los partidas que más disparan el gasto.

Frente a este aumento desmesurado del consumo, difícil de evitar y que afecta a "pobres y ricos", CEACCU ha elaborado un decálogo de recomendaciones para evitar que pasadas las celebraciones haya que lamentarlo. Distribuir equilibradamente el presupuesto, comprar sólo aquello que se necesita y hacerlo sin prisas, evitar en la medida de lo posible la presión consumista y publicitaria, preparar los menús con antelación o elegir viandas alternativas a las tradicionales, son algunos de los consejos. Junto a estos, advierte del peligro de las "ofertas gancho", que conducen casi siempre hasta otros productos mucho más caros.

También es conveniente adelantar las compras y, ante todo, conocer los derechos como consumidor y denunciar los casos en los que se detecte alguna anomalía o abuso. En este sentido, Ávila confiesa que "los españoles protestamos mucho, pero no reclamamos". Para la presidenta de CEACCU deberían presentarse muchas más reclamaciones en estas fechas, aunque -como reconoce- "la espiral consumista nos afecta a casi todos, y acaba por no estar bien visto consumir o comprar tal o cual producto". En la temporada de rebajas, explica, "las reclamaciones son, por el contrario, mucho más frecuentes", aunque los juguetes son cada navidad el caballo de batalla de muchos bolsillos. CEACCU cifra el gasto medio en 15.000 pesetas por niño.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones