Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza de los consumidores aumentó 5,7 puntos en marzo

La subida se debe, sobre todo, a una mejora de las expectativas económicas de futuro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 abril de 2012

Este indicador valora con una periodicidad mensual la opinión de los consumidores sobre la evolución y las expectativas de la economía familiar y el empleo, lo que permite anticipar de forma aproximada sus decisiones de consumo. La puntuación de este indicador oscila entre los 0 puntos y los 200 puntos, por lo que una valoración por debajo de los 100 puntos se considera negativa y superior a esa cifra, positiva.

El índice concreto sobre la situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, por encima de los 36,4 puntos alcanzados en el mes de febrero. Este repunte se debe principalmente a una mejora de la percepción ciudadana de la situación económica en relación con la existente hace seis meses.

Sin embargo, el índice que más aumentó en marzo fue el de expectativas económicas, que alcanzó los 87,1 puntos tras experimentar una subida de 7,6 puntos, marcado en gran medida por las esperanzas de una evolución positiva del empleo. “Un tercio de los entrevistados considera que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tienen será mejor dentro de seis meses que en la actualidad”, explica el CIS.

En términos generales, el 72,9% de los entrevistados considera que la situación económica actual es peor que la existente hace seis meses, el 7,7% ve alguna mejoría y un 16,4% cree que no ha cambiado. Las perspectivas de futuro de los ciudadanos españoles no son muy halagüeñas, ya que el 49% de los encuestados considera que la economía del país empeorará en el próximo semestre, aunque un 29,7% confía en su remontada.

La estadística del CIS muestra que el 44,6% de los entrevistados llega “justo” a fin de mes y que un 31,7% de la población puede ahorrar “un poco de dinero” cada mes. Sin embargo, el 7,8% de la población asegura que ha tenido que endeudarse para poder llegar a fin de mes y que el 11,2% tiene que recurrir a sus ahorros. Solo un 4% de los entrevistados asegura que es capaz de ahorrar “bastante dinero” todos los meses.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones