Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza de los consumidores en la economía desciende en el mes de junio, según el Instituto de Crédito Oficial

Los rechazos de Holanda y Francia a la Constitución europea y el desacuerdo presupuestario de la UE, factores clave en estos datos, según el Indicador de Confianza de los Consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
El Indicador de Confianza de los Consumidores, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) señala que la confianza de los consumidores bajó 0,8 décimas en junio pasado respecto a mayo.

Entre los motivos de esta desconfianza de los consumidores, según el presidente de la ICO, Aurelio Martín, están al incremento del precio del crudo en las últimas semanas, el rechazo del proyecto de Constitución en Holanda y Francia, la falta de acuerdo respecto al marco presupuestario de la Unión Europea (UE), y la información negativa que transmiten los medios de comunicación.

El mayor descenso se produjo en el Indicador de Expectativas, que desciende 2,7 puntos (pasa de 98,4 puntos a 95,7), lo que rompe el ritmo de incremento que se había producido desde abril, y también origina una caída del índice trimestral. En opinión de Martín, esto se debe a que los consumidores creen que la evolución del empleo en los próximos meses será mucho peor que la actual.

Otro dato que recoge el Indicador es que los encuestados creen que el próximo año tendrán menos posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo.

Optimismo de la juventud

Según los datos del ICO, entre los consumidores más optimistas se sitúan los jóvenes de entre dieciséis y veinticuatro años, que valoran tanto la situación actual, como las expectativas para los próximos meses.

En cuanto a los precios, tipos de interés, ahorro y consumo duradero, los españoles siguen pensando que los precios subirán en los próximos doce meses, más que en el mismo periodo del año anterior, y además aumentan sus expectativas inflacionistas en comparación con el mes de mayo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones