Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza de los consumidores sobre la economía desciende 11 puntos en un año

El 62% no confía en ahorrar en los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2005
La confianza de los consumidores españoles sobre la marcha de la economía cayó un punto entre febrero y junio y 11 puntos en el último año, según el Índice del Sentimiento del Consumidor (ISC) que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

La encuesta, realizada a 2.000 personas, pone de manifiesto que sólo el 21% de los entrevistados estima que el paro disminuirá en los próximos meses, mientras que una amplia mayoría (50%) se inclina por un aumento de los precios en el próximo año.

En cuanto al ahorro familiar, el 62% no confía en ahorrar en los meses más inmediatos e, incluso, un 52% afirma que no lo ve razonable ni espera hacerlo. Además, el 59% asegura que no ahorra nada y gasta todos sus ingresos.

Respecto a la confianza de los consumidores por comunidades, los vascos son los más optimistas sobre la evolución económica, con un aumento de seis puntos del índice de confianza desde febrero. De hecho, País Vasco, Madrid y Andalucía muestran un índice de confianza por encima de la media nacional. Por el contrario, Valencia y Galicia son las regiones más pesimistas.

Pese a la caída de la confianza de los consumidores, las previsiones económicas de Funcas apuntan a un crecimiento del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y pronostican una desaceleración del consumo de los hogares a lo largo del semestre, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, provocada por la subida de los precios de la energía.

Al mismo tiempo, Funcas prevé una moderación de la demanda de vivienda, que tendrá un impacto sobre la actividad constructora a finales de año y en 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones