Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza del consumidor aumentó 6 puntos en junio

Este resultado es el más elevado que se registra desde agosto de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2011
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se incrementó en junio 0,6 puntos con respecto al valor registrado en mayo, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual (+3,3 puntos), frente a la caída experimentada en el indicador de expectativas (-2,1 puntos). El valor anotado en junio es el más elevado desde agosto de 2010 y supone el tercer aumento mensual consecutivo.

El ICO señaló que la diferente percepción de los consumidores entre la evolución económica actual y sus expectativas en el futuro es coherente porque los consumidores "perciben que la recuperación es lenta pero efectiva". El organismo también espera que "continúe la senda de recuperación del consumo privado en nuestro país en los próximos trimestres, si bien a un ritmo muy moderado".

El indicador parcial de situación actual avanzó en junio 3,3 puntos respecto a mayo porque mejoró la valoración de las tres preguntas que lo componen: empleo (+8,8 puntos) economía española (+1 punto) y economía del hogar (+0,1 puntos). El ICO destaca que el componente referido al mercado de trabajo ha dejado de ser el peor valorado y supera al de economía española. Si se realiza una media de los resultados del ICC del segundo trimestre se observa que todos los componentes han aumentado con respecto al periodo anterior. En términos interanuales, el indicador parcial de situación actual ha subido 9,6 puntos frente a junio de 2010, por la mejora de sus tres componentes: empleo (+13,7 puntos), economía nacional (+10 puntos) y situación del hogar (+5,3 puntos).

En cuanto al indicador parcial de expectativas, disminuyó 2,1 puntos debido a las peores expectativas manifestadas por los consumidores sobre el mercado de trabajo (-3,4 puntos) y la economía española (-2,8 puntos), mientras que se observa una leve mejoría en las correspondientes a la economía doméstica (+0,1 puntos). Con todo ello, las expectativas sobre la economía del hogar volvieron a ser el único componente que superó el nivel de 100 puntos y se situó en su nivel máximo desde abril del año pasado. La media del segundo trimestre del indicador parcial y de las tres preguntas que lo forman se situó por encima de la del primer trimestre del año. Frente a junio del año anterior, la subida del indicador parcial fue de 8,4 puntos, por las mejores perspectivas sobre la situación del hogar (+9,4 puntos), del empleo (+8,3 puntos) y de la economía del país (+7,6 puntos).

Además, en junio los consumidores incrementaron sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés frente al mes anterior. También ha aumentado sus perspectivas de ahorro, aunque ha disminuido las de adquisición de bienes de consumo duradero. En promedio trimestral, han caído las expectativas de inflación y se han elevado las de subidas de tipos de interés en el segundo trimestre respecto del primero, mientras que han avanzado las perspectivas de ahorro y de compra de bienes duraderos. En comparación con junio de 2010, las expectativas de inflación son menores y las de subidas de tipos de interés superiores. Las expectativas de ahorro y las de compra de bienes de consumo duradero se han elevado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones