Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza del consumidor cae 5,7 puntos respecto a septiembre

Este resultado se debe a la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la esperada para los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 noviembre de 2010

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en octubre en comparación con el mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 6,5 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 4,9 puntos. Respecto a octubre de 2009, el ICC se situó 2,1 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 2,4 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es 6,6 puntos menor.

El retroceso en 6,5 puntos del indicador parcial de situación actual experimentada en octubre fue consecuencia de la peor opinión de los consumidores sobre la evolución en los últimos meses de la economía española (-10,6 puntos), el empleo (-6,3 puntos) y la economía del hogar (-2,5 puntos). Este mes el componente peor valorado fue el referente al mercado laboral, mientras que la economía doméstica registró la mejor valoración de nuevo. Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa 2,4 puntos por encima del valor del año pasado, gracias a que los consumidores tienen una opinión mejor sobre la evolución reciente de la economía española (+5,2 puntos) y el empleo (+4,7 puntos), mientras que ha empeorado en términos interanuales la valoración de la situación actual de la economía del hogar (-2,7 puntos).

El indicador parcial de expectativas cayó 4,9 puntos en octubre respecto a septiembre, hasta situarse en 89,8 puntos. Esta evolución se explica por las peores expectativas sobre la economía española (-7,5 puntos), el empleo (-7 puntos) y la economía familiar (-0,2 puntos). Por otro lado, en octubre se incrementaron las expectativas de subidas de precios para el próximo año, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés disminuyeron.

Además, las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro y su capacidad de compra de bienes de consumo duradero para los próximos 12 meses cayeron respecto al mes anterior. En comparación con octubre del año pasado, los encuestados manifestaron unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones