Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza del consumidor crece 6,1 puntos

Esta subida es consecuencia de la mejor percepción de la actual situación económica y las expectativas para los próximos seis meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 febrero de 2011

El indicador parcial sobre la situación actual creció en enero 6 puntos respecto a diciembre, por la mejor percepción sobre la economía española, que subió 6,8 puntos, la situación del hogar lo (+5,7 puntos) y el empleo (+5,4 puntos). El ICO destaca que la economía familiar se mantiene como el aspecto cuya situación actual los consumidores valoran mejor. Si se compara este dato con el anotado en enero de 2010, el indicador de situación actual disminuyó 1,2 puntos, porque la peor valoración respecto a la economía del país (-3,9 puntos) y del hogar (-2,1 puntos) se compensó parcialmente con una mejor percepción del mercado de trabajo (+2,3 puntos).

En cuanto al indicador parcial de expectativas para los próximos seis meses, aumentó 6,3 puntos debido a la mejoría en la percepción sobre la economía del país (+7,4 puntos), sobre la economía del hogar (+6,1 puntos) y sobre el mercado laboral (+5,2 puntos). La economía familiar es el componente mejor valorado por los consumidores, que en enero superó la cota de los 100 puntos. En términos interanuales, este indicador parcial alcanzó los 14,7 puntos, por debajo de su valor en enero de 2010 como consecuencia de las peores perspectivas que hace un año sobre la economía española (-18,4 puntos), la situación del hogar (-8,8 puntos) y el empleo (-17 puntos).

En enero, los consumidores también disminuyeron sus expectativas de inflación, al tiempo que se incrementaron las referentes al aumento en los tipos de interés. Además, las personas encuestadas por el ICO mostraron mejores expectativas que en diciembre sobre sus posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero. Si se comparan estos datos con los obtenidos en enero de 2010, se observa que los consumidores tienen mayores expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés, mientras que las perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero son menores.

El ICO concluye que las menores expectativas de inflación "parecen indicar que los consumidores valoran el actual repunte de los precios como algo puntual", mientras que las mayores expectativas de subidas de tipos de interés y de ahorro y compra de bienes de consumo duradero se corresponden con el incremento general de la confianza registrado en enero.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto