Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza del consumidor subió a 73,4 puntos en febrero, el valor más alto desde agosto

Este aumento se debe a la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y para los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011

La confianza mejoró en febrero por segundo mes consecutivo debido, sobre todo, a la mejora experimentada en las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses en cuanto a la economía española y el mercado laboral. En concreto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en febrero respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 0,7 puntos, y al aumento del indicador de expectativas en 4,7 puntos.

Respecto a febrero de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se ha incrementado en 2,3 puntos, debido a la mejor valoración de la situación actual (7,4 puntos) y a pesar del retroceso de las expectativas (-2,8 puntos). La mejora de 0,7 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en febrero fue consecuencia de la mejor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (+2,8 puntos) y el empleo (2,7 puntos), mientras que la opinión sobre la situación del hogar cayó 3,4 puntos, aunque es lo que mejor valoran los consumidores.

Si se compara con el mismo mes de 2010, el indicador parcial de situación actual ha avanzado 7,4 puntos porque ha mejorado la percepción sobre la situación actual del empleo (+12,2 puntos) y de la economía del país (10,5 puntos), aunque en economía doméstica se produjo un leve retroceso (-0,7 puntos). El indicador parcial de expectativas creció 4,7 puntos en febrero, hasta situarse en 98,5 puntos. Esta evolución se explica por las mejores expectativas sobre la economía española (8,2 puntos) y sobre el mercado laboral (6,6 puntos) y a pesar del descenso observado en las expectativas sobre la economía doméstica (-0,7 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados.

En tasa interanual, el indicador de expectativas está 2,8 puntos por debajo de su valor de febrero de 2010 porque en las tres cuestiones que lo forman los encuestados manifiestan peores perspectivas que hace un año: economía española (-1,3 puntos), situación del hogar (-3 puntos) y empleo (-4,2puntos).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones