Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La confianza económica en Europa aumenta por sexto mes consecutivo

El índice de sentimiento económico en la UE alcanza ya los 82,6 puntos, tras subir dos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 septiembre de 2009

Comisión Europa ha dado a conocer los últimos datos del índice de sentimiento económico, que en la eurozona alcanza 82,8 puntos, tras incrementarse dos en el último mes. En el conjunto de la Unión Europea, este índice aumentó en 1,6 puntos y se situó en 82,6. Las cifras de ambas regiones reflejan el sexto incremento consecutivo de este índice económico.

Pese al alza que ponen de manifiesto los últimos datos, la propia Comisión Europea asegura que estos niveles se sitúan por debajo de las medias históricas y que el aumento experimentado en el mes de septiembre es el más bajo desde que comenzó su recuperación en abril. Además, el incremento en el índice de sentimiento económico no se produjo por igual en todos los países miembros. Mientras que Francia y los Países Bajos subieron en 4,7 y 4,5 puntos, respectivamente, en España se sufrió un deterioro de -1,2 puntos.

Por sectores de producción, la recuperación del indicador refleja un incremento en las expectativas de la industria, mientras que en empleo se mantuvieron estables en ambas delimitaciones europeas. En el sector servicios se desaceleró, frente al comercio minorista y la construcción, que crece a un ritmo constante de un punto. Los repuntes más notables se produjeron en septiembre en los ámbitos de la confianza del consumidor (con un incremento de tres puntos en ambas regiones) y en el sector de los servicios financieros, con subidas de 8 puntos en la Unión Europea y 13 en la eurozona.

Por otro lado, el indicador de clima de negocio (BCI) también mejoró en la eurozona y se sitúa en septiembre en -2,07 puntos. Los datos han aminorado su trayectoria alcista respecto a los meses anteriores y reflejan unos niveles muy bajos si se tiene en cuenta su evolución histórica. Pese a que la mejora del BCI refleja una tendencia general de mejora en la producción de los últimos meses, su contención todavía sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en agosto fue bastante negativo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones