Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La congelación de los impuestos especiales no evitará la subida de la luz y el agua

Los cambios en el IRPF beneficiarán a dos millones de contribuyentes, según el Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2004

Tampoco se verán libres de subida en el 2004 los precios del transporte, el agua o los sellos, lo que afectará en mayor medida a ciertos colectivos de consumidores con menor poder de compra que la media, como los pensionistas o los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pese a que este año cobrarán algo más.

Junto a la congelación de los impuestos especiales, también desde ayer en materia fiscal se mantiene congelado el sistema de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o de estimación objetiva y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los autónomos; una medida que, según el Gobierno, beneficia a más de dos millones de contribuyentes y favorece la creación de empleo.

Pese a estas medidas fiscales de apoyo al contribuyente, los consumidores afrontarán en este año que ha comenzado subidas de precios en productos y servicios varios, como el de la luz, con un encarecimiento del 1,5% para los hogares, y del 1,6 %, para la industria.

No obstante, este año es el segundo consecutivo que los precios de la electricidad crecen por debajo de la inflación prevista para el ejercicio, y además los aumentos aprobados son inferiores a los inicialmente anunciados por el Gobierno.

Baja el gas

Asimismo, desde enero se reducen las tarifas del gas natural, gracias en gran medida a factores tales como la favorable evolución del euro frente al dólar. Este abaratamiento del gas será en torno al 0,8% en el caso de los hogares, y de alrededor del 2,5% para la industria, mientras que los peajes por el uso de la red gasista descenderán en torno al 0,6%.

Con carácter general, las pensiones suben este año el 2,8%, al sumarse el 2% de inflación prevista para el 2004 al 0,8% extraordinario, en compensación por el desvío de la evolución de los precios en el 2003 respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) estimado por el Gobierno, tal y como establece la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social.

También en el recién iniciado 2004 se incrementará de acuerdo a la inflación prevista, es decir, el 2%, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que queda fijada en 460,5 euros brutos al mes.

Bajan las medicinas

Otra medida en favor de los contribuyentes para el 2004 y que permitirá reducir la factura farmacéutica, es el abaratamiento de alrededor de 2.070 medicamentos. Esta medida supone rebajas de precios en algunos productos de hasta el 80%.

Por el contrario, este año se encarecen, además del servicio eléctrico, otros como el postal, transporte (Renfe elevará una media del 2% el precio de sus billetes) y agua.

Asimismo, el precio de los sellos para cartas y tarjetas postales de destino nacional, pasa de 0,26 a 0,27 euros, y también se incrementan en un céntimo los sellos destinados a Europa y al resto del mundo, que pasan a costar 0,52 y 0,77 euros, respectivamente.

Por último, destacar que en telefonía concluye el régimen de precios máximos de Telefónica y la compañía tendrá que bajar ciertas tarifas, siendo compensada con una subida del 4,35% en la cuota de abono mensual.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto