Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La contención del gasto doméstico ayuda a la economía española a crecer un 3,7% entre abril y junio

Las familias frenaron un poco sus desembolsos en bienes y servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
La economía española creció el 3,7% entre abril y junio por el avance sostenido de la inversión en equipos, una relativa contención del gasto doméstico y un menor deterioro del sector exterior, que restó sólo 1,1 puntos al avance del Producto Interior Bruto (PIB) en ese periodo. Este incremento es el más acusado desde el cuarto trimestre de 2001, cuando la expansión interanual fue del 3,9%.

Para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, estos datos son el reflejo de la confianza de los agentes económicos y auguran una expansión más equilibrada en el medio plazo. "Es notable que esta evolución se produzca con el petróleo caro y cuando la autoridad monetaria europea está revisando al alza los tipos de interés", observó.

Los datos de la evolución económica nacional invitan, según Vegara, al optimismo. El secretario de Estado de Economía celebró, entre ellos, que la mejora de la productividad se haya producido sin que decaiga el ritmo de creación de empleo. Entre abril y junio la creación de puestos de trabajo aumentó el 3,1% y se generaron 555.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

En conjunto, la demanda nacional redujo dos décimas su aportación al crecimiento en el segundo trimestre, al crecer el 4,8%, mientras la exterior frenó su contribución negativa desde 1,4 a 1,1 puntos. El gasto en consumo final de los hogares moderó su crecimiento anual hasta un ritmo del 3,6%. Las familias frenaron un poco sus desembolsos en bienes y servicios, mientras las administraciones públicas gastaron prácticamente lo mismo. No se percibió contención ni en los salarios ni en las compras de estos entes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones