Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cosecha citrícola sufre graves daños por las intensas lluvias registradas en diciembre en el litoral mediterráneo

Las pérdidas se estiman entre 90 y 150 millones de euros, debido a la caída del fruto por exceso de humedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 enero de 2002

En concreto, las zonas productoras de La Ribera y La Safor en la Comunidad Valenciana registraron lluvias casi ininterrumpidas desde principios de mes, de manera que los agricultores sólo pudieron salir a recolectar naranjas una semana.

El problema se acentúa si tenemos en cuenta que estamos en plena campaña citrícola. Algunas cooperativas, como ha sido el caso de Copal (Cooperativa de Algemesí, Valencia), la mayor manipuladora de cítricos de España, ha tenido que reducir su actividad al 20% del volumen normal por estas fechas.

Fuentes sindicales calculan que los cerca de 80.000 trabajadores que participan este año en la campaña de recolección de cítricos han dejado de percibir 67 millones de euros (11.147 millones de pesetas) a causa del temporal de lluvias.

Efecto pixat

Los productores se han encontrado además con el inconveniente de que el seguro agrario no cubre la caída fisiológica del fruto por culpa del exceso de agua, efecto conocido en el sector como “pixat”.

Por esta razón, las organizaciones han propuesto hoy en una reunión de la mesa de seguros agrarios, que a partir de este año se incluya este riesgo dentro de las pólizas. Asimismo, han pedido que los agricultores que tengan asegurada su cosecha reciban una indemnización en caso de pérdidas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones