La cotización de desempleo de los autónomos quedará vinculada a la de accidente de trabajo

Estos trabajadores reclaman 630 euros al mes de prestación
Por EROSKI Consumer 2 de julio de 2009

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha decidido vincular la futura cotización de los autónomos para cubrir su cese involuntario de actividad a la de accidente o enfermedad profesional. Así consta en un proyecto remitido al Ministerio de Economía para su supervisión que posteriormente será negociado con las organizaciones de emprendedores. Algunas de ellas reclaman una prestación media de 630 euros al mes. La medida beneficiaría, en principio, a 830.000 autónomos.

De ellos, 530.000 pagan voluntariamente por contingencias profesionales, mientras que los restantes 300.000 lo hacen de manera obligatoria debido a la actividad que desarrollan. Una vez abordado el texto con los trabajadores, su contenido pasará a la mesa del diálogo social y después al Parlamento.

El proyecto indica que se fijaría una cuota nueva, posiblemente entre uno y dos puntos (una media de 18 euros al mes por cotizante), a aplicar inmediatamente y de manera progresiva a todos los autónomos que aportan por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Habría un periodo de carencia o un espacio de tiempo en el que los emprendedores pagarían pero no percibirían la nueva prestación de paro.

Para el secretario general de la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, el periodo oportuno de carencia sería de un año, transcurrido el cual el trabajador cobraría «dos o tres meses». La cuantía debería equivaler al 70% de la cotización media, situada en 900 euros al mes, es decir, rondar los 630 euros.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró que la fórmula de Trabajo es correcta, y recordó que su lista de exigencias refleja una duración mínima de la prestación de tres meses, con un máximo de 36, en función del periodo cotizado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube