Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La crisis de deuda frena la actividad económica en la eurozona

El índice ha registrado un acusado descenso del 1,4%, según "The Conference Board"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2011
El índice económico adelantado (LEI) elaborado por "The Conference Board" para la zona euro ha registrado un acusado descenso del 1,4% en el mes de agosto de 2011. El indicador que se elabora mediante la combinación de ocho referencias macroeconómicas, entre ellas los diferenciales de los tipos de interés, la confianza económica, la masa monetaria y los permisos de construcción experimentó un retroceso del 1,4% hasta 107,1 puntos, tras subir una décima en julio y haber caído dos décimas en junio.

El dato negativo preocupa a la actividad económica de la eurozona que se ha frenado debido a la crisis de la deuda y las dudas sobre su resolución. Según ha explicado Jean-Claude Manini, economista jefe de la entidad para Europa: "El LEI para la eurozona descendió fuertemente en septiembre debido al grave deterioro de la confianza de los empresarios y de los precios de las acciones que aún continúa en el mes de septiembre".

Manini ha concretado que la crisis de deuda soberana y la incertidumbre acerca de su resolución están empezando a "frenar la actividad económica actual y la perspectiva inmediata" y considera que la perspectiva de una crisis bancaria y los crecientes temores a una recesión se están reforzando y no puede descartarse una contracción económica en el "muy corto plazo".

En cuanto al índice que mide la actividad económica actual se ha mantenido sin cambios en el mes de agosto en los 103,4 puntos, incluso se ha tres décimas en julio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones