Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La crisis económica lleva a los ciudadanos a sacar las pesetas de los cajones

En enero se canjearon por euros 333 millones de la vieja moneda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 marzo de 2009
canje por euros de las monedas y billetes en pesetas que aún conservan en su poder los españoles se ha disparado como consecuencia de las crisis económica. Según datos del Banco de España, en enero pasado los ciudadanos guardaban todavía 1.761 millones de euros en pesetas, dos millones de euros -o 333 millones de pesetas- menos que en diciembre de 2008.

Así, en el primer mes del año los españoles canjearon billetes y monedas de pesetas por valor de dos millones de euros, con lo que en enero conservaban 943 millones de euros en billetes de pesetas y 818 millones de euros en monedas de las antiguas pesetas.

Las familias se van deshaciendo de la vieja moneda de manera sostenida, ya que entre noviembre y diciembre la cifra se redujo desde los 949 hasta los 945 millones. En conjunto, el efectivo en monedas y billetes no canjeados por euros se elevaba a finales de enero hasta 1.761 millones de euros.

Los analistas dicen que el ritmo creciente del cambio de pesetas por euros podría deberse a la complicada situación macroeconómica, pese a que la inflación y el Euribor, que es el tipo de interés al que se calculan la mayoría de las hipotecas, han bajado significativamente.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la vieja divisa por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas.

Seis años después, en el mismo mes de 2008, el importe ascendía a 967 millones de euros en billetes y 821 millones de euros en monedas de la antigua divisa, unos 1.788 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones