Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La crisis financiera podría dejar en el paro a cinco millones de personas en todo el mundo

Cinco de cada diez trabajadores tienen empleos vulnerables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 junio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
La crisis de los mercados financieros y el repunte de los precios del crudo podrían dejar sin trabajo a al menos cinco millones de personas en todo el mundo. Esta predicción, que figura en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contrasta con la situación vivida en 2007, cuando los mercados laborales y las tasas de paro mundiales se estabilizaron.

En 2007, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial registró un crecimiento superior al 5%, dando lugar a la creación de 45 millones de empleos netos. La cifra de desempleados aumentó ligeramente, desde los 187 millones de 2006 hasta un total de 189,9 millones en 2007, con una tasa de paro mundial próxima al 6%.

La OIT denuncia que existe un gran déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres

Sin embargo, este año, la ralentización experimentada por las economías desarrolladas podría elevar la tasa de paro mundial hasta el 6,1%, con al menos cinco millones de desempleados más. Pese al crecimiento económico y del empleo logrado en 2007, la OIT denuncia que existe un gran déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres.

Economía sumergida

La organización estima que cinco de cada diez trabajadores en el mundo tienen empleos vulnerables, ya sea como empleados familiares auxiliares o como autónomos con mayor riesgo de quedar excluidos. En los países en vías de desarrollo, estos dos colectivos son los que tienen más posibilidades de trabajar en la economía sumergida.

El sector servicios superó en 2007 a la agricultura como principal proveedor de empleo en el mundo

Asimismo, la OIT calcula que unos 487 millones de trabajadores, el 16,4% del total, siguen sin obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de un dólar estadounidense por persona y día, mientras que 1.300 millones de empleados, el 43,5% del total, continúan sobreviviendo por debajo de los dos dólares por persona y día.

Por otro lado, el informe indica que el sector servicios superó en 2007 a la agricultura como principal proveedor de empleo en el mundo. Este sector genera actualmente el 42,7% de los puestos de trabajo, mientras que la agricultura da empleo al 34,9% de la población ocupada mundial. El sector industrial, por su parte, se ha recuperado del bache sufrido entre 1997 y 2003 y aglutina ya el 22,4% del total de empleos del planeta.

Dificultades para los emprendedores

La crisis de la construcción se ha llevado por delante a 69.660 trabajadores por cuenta propia en España, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondientes a los cuatro primeros meses del año. En concreto, durante el periodo señalado, 194.581 emprendedores tuvieron que cerrar su negocio. De ellos, el 35,8% pertenecía a la construcción.

El sector del transporte también se ha visto afectado por el parón económico y, sobre todo, por la continua subida de los carburantes, con 39.111 afiliados menos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, bajas que representan el 20,1% del total.

El descenso de la ocupación entre los emprendedores supone un incremento del 35,8% sobre los datos recogidos en el primer cuatrimestre de 2007, cuando 143.298 autónomos se quedaron sin trabajo. Tras la construcción y el transporte, las actividades sanitarias y veterinarias aparecen como las más afectadas al acaparar un 13,4% de las bajas, porcentaje que traducido a términos absolutos alcanza a 26.074 autónomos. A continuación, se sitúan la hostelería, con el 12,9% de las bajas (25.101 emprendedores menos), y el comercio y la reparación de vehículos, con el 7,1% (13.815).

A pesar del elevado número de bajas en la construcción, este sector ha sido el que ha tenido el mayor volumen de altas con 69.660 nuevos emprendedores, evolución que supone el 35,1% del total de los autónomos inscritos en la Seguridad Social desde enero a abril. En términos generales, el número de nuevos afiliados fue superior en un 1,6% al de las bajas, lo que dio un balance positivo de 2.944 autónomos más.

Sin embargo, este saldo no satisface a la ATA porque en el primer cuatrimestre han desaparecido en la construcción trabajadores por cuenta propia con negocios consolidados desde hacía años. Esta organización aboga por reestructurar el régimen fiscal de los trabajadores por cuenta propia para impulsar el espíritu emprendedor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto