Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cumbre de Washington acuerda cinco reformas para superar la crisis económica internacional

Antes del 31 de marzo de 2009 deberán estar adoptadas la mayor parte de las medidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 noviembre de 2008
Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, reunidos este fin de semana en Washington han sentado las bases para reformar los mercado financieros con el objetivo de superar la actual crisis económica y financiera internacional. El acuerdo consensuado recoge cinco grandes paquetes de medidas, algunas de ellas de aplicación inmediata y el resto, a medio plazo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La fecha clave es el 31 de marzo. Antes de este día deberán estar adoptadas la mayor parte de las medidas. Entre ellas destaca el refuerzo de la transparencia de los mercados financieros y de los requerimientos a productos financieros complejos. A medio plazo, reguladores y supervisores deberán reforzar la calidad de los estándares de contabilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá promover antes del 31 de marzo recomendaciones sobre cómo evaluar y nivelar el capital bancario, la compensación a los ejecutivos y las prácticas de provisionamiento anticíclicas. Asimismo, se tomarán medidas para asegurar que las agencias de calificación de riesgos cumplen su función con los más altos estándares y sin conflictos de intereses. También se revisarán los sistemas de regulación de las bancarrotas para evitar que estas puedan arrastrar al resto del sistema.

Integridad

En la cumbre se ha acordado además proteger la integridad de los mercados financieros mundiales, de inversores y consumidores, evitando conflictos de intereses. Así, los países deberán compartir su información acerca de negocios domésticos y transfronterizos, y revisar las reglas de conducta para proteger a mercados e inversores, especialmente contra la manipulación y el fraude.

Reguladores y supervisores deberán reforzar la calidad de los estándares de contabilidad

A 31 de marzo deberán existir también colegios de supervisores para las mayores instituciones financieras internacionales. Los mayores bancos trasnacionales tendrán que ser supervisados regularmente por estos colegios para tener constancia de sus actividades y los riesgos que afrontan .

Finalmente, antes de la fecha indicada habrá que revisar y adecuar los recursos del FMI, Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales de ayuda al desarrollo. También se deberán buscar modos para restaurar créditos a países emergentes y en desarrollo. Y a medio plazo, se reforzará el papel del FMI como vigilante de las políticas macrofinancieras.

Señal positiva

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, aseguró ayer que "el G-20 ha lanzado una señal muy positiva de que se necesitan más transparencia y control en los mercados financieros". A su juicio, "la experiencia de la crisis financiera demuestra que la libertad necesita regulación. Para crear un sistema financiero sostenible y duradero se necesitan reglas claras, transparencia y supervisión de los mercados financieros".

Los mayores bancos trasnacionales tendrán que ser supervisados regularmente

La comisaria europea de Comercio, la británica Catherine Ashton, celebró también el impulso dado por los líderes del G-20 a la consecución de un acuerdo para la liberalización del comercio mundial antes de final de año. Según Ashton, "con la adecuada combinación de esfuerzo y liderazgo ahora podemos aspirar a acordar un marco para un acuerdo final antes de Navidad".

Por otro lado, cabe recordar que la Comisión Europea anunciará el próximo día 26 una batería de medidas para paliar la crisis económica. Entre ellas se incluirán adelantos de pagos de los Fondos Estructurales para mantener la actividad de las obras públicas, así como flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las normas de competencia.

Las bolsas abren con caídas

Las bolsas europeas no han recogido el entusiasmo generado por el acuerdo alcanzado en la cumbre de Washington. De hecho, todas han empezado la primera jornada de la semana con ligeras caídas.

En el parqué español, el Ibex-35 cedía en su apertura un 0,5% y se situaba en 8.788 puntos, rompiendo la tendencia al alza de las dos últimas jornadas. En un año, el selectivo español ha retrocedido alrededor de un 42%.

Por su parte, el CAC-40 de París se dejaba al inicio de la sesión un 0,4% y el Dax de la Bolsa de Francfort perdía un 0,20%, prácticamente lo mismo que el Footsie-100 de Londres.

En Asia, el índice Nikkei japonés ha sufrido hoy una caída media del 1,1%, después de confirmarse que la segunda economía más importante del mundo había entrado en recesión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto