Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cuota de abono de Telefónica sólo podrá subir un 2% en 2007 y por debajo del IPC en los próximos años

Unos siete millones de clientes pagan más por la línea que por el consumo que realizan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
La cuota de abono que pagan a Telefónica de España cada mes los usuarios de más de 18 millones de líneas fijas podrá subir un máximo del 2% en 2007 y en proporción inferior al alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) en años sucesivos, según determinó ayer la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que acaba de asumir esta competencia.

Bajo el régimen tutelado de precios máximos queda también la cuota de conexión, importe único que abonan los clientes al contratar el servicio de telefonía fija. Este año se mantendrán los criterios impuestos por el Gobierno a través de la decisión adoptada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El pasado enero -y por vez primera desde el año 2000- la cuota de abono no aumentó y se mantuvo en los 13,43 euros (sin IVA) por mes vigentes durante 2005.

La cuota de abono aporta a las cuentas de Telefónica el 35% de los ingresos de su filial de telefonía fija gracias al tráfico de datos y el uso de Internet. Desde el punto de vista de los usuarios, se calcula que unos siete millones de clientes pagan más por la línea que por el consumo que realizan. Telefónica podrá bajar el precio de la cuota de abono, mantenerlo o subirlo dentro del margen autorizado, pero no podrá aplicar reducciones geográficas. Tendrá que ofrecer a sus abonados de acceso directo la posibilidad de seleccionar otro operador para realizar sus comunicaciones, ya sea llamada a llamada o por el procedimiento de preselección.

La CMT recuerda a la operadora que no puede comercializar ofertas minoristas contrarias a la competencia (prácticas discriminatorias, empaquetamiento abusivo...). Telefónica tendrá que comunicar al regulador los precios y condiciones que aplicará a los servicios, así como su desglose, cuando se trate de paquetes, con 21 días de antelación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones