Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cuota de abono de Telefónica subirá un 2% y las llamadas bajarán un 1% en 2005

El Gobierno confía en que la competencia y la proliferación de planes de descuento aligeren la factura del teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 diciembre de 2004

Este sistema de regulación, conocido como "price cap", se ha prorrogado un año, pese a los compromisos del anterior Gobierno, mientras la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) elabora un análisis de los mercados de referencia.

La Comisión del Gobierno para Asuntos Económicos calcula que la factura que pagan los usuarios del teléfono fijo de Telefónica -17 millones de líneas- se verá congelada en términos nominales, para similares consumos. Pero, según calculan las asociaciones de usuarios, la cuota de abono tiene un destacado peso en el recibo del teléfono fijo para quienes utilizan líneas convencionales.

Unos 7 millones de clientes, aproximadamente el 40% del total, pagan más por el abono mensual que por las llamadas que realizan. Para la operadora, por otra parte, la cuota de abono supone más del 38% de sus ingresos por telefonía fija, aunque el impulso de la banda ancha está recortando ese peso con rapidez.

Este año, la Administración ha acortado el plazo en el que Telefónica podrá aplicar los nuevos precios, desde el mes de noviembre, que se venía aplicando, hasta el 1 de julio. Además, la operadora solía elevar la cuota de abono en enero -o, como muy tarde, en abril, como ocurrió este año, porque una sugerencia del Gobierno le propuso no sumar ese incremento a los tradicionales del arranque del ejercicio-, y ahora lo tendrá que hacer, por disposición del regulador, el 1 de febrero, como muy pronto.

El Ministerio de Economía ha aclarado, por otra parte, que se mantiene el papel de la CMT como organismo verificador al que se encomienda que los planes de precios, programas descuentos y nuevos servicios comercializados por Telefónica "no vayan contra la competencia".

Reacciones

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), que agrupa a los competidores de Telefónica, se adelantó a opinar que la propuesta del Gobierno de "price cap" para 2005 no favorece la competencia en el sector, porque las rebajas se imponen, a su entender, artificialmente, y aplicarlas va a crear problemas financieros a todas las operadoras.

Los usuarios, por su parte, tienen una visión distinta. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado que la cuota de abono llega a alcanzar una cuantía desproporcionada, al tiempo que la rebaja de las llamadas tiene una incidencia parcial y su efectividad puede considerarse ridícula.

Etiquetas:

abono cuota llamadas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto