Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La declaración de la Renta se estrena en euros

Hacienda devolverá dinero a siete de cada diez contribuyentes, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 abril de 2002

Según los ingresos que haya tenido, tendrá que elegir entre dos alternativas: modelo simplificado, el más común, y el ordinario. La declaración simplificada sólo está disponible para aquellos contribuyentes que tengan rentas del trabajo -estén en nómina por ejemplo- reciban rendimientos de sus ahorros en fondos o cuentas corrientes o hayan vendido una vivienda el pasado año. Si ha tenido otro tipo de ingresos empresariales por ser accionista de una empresa o similar, deberá cumplimentar el modelo ordinario.

Datos en euros. Desde el 1 de enero de 2002 todos los modelos de declaración deben expresarse en euros. A partir de esa fecha sólo se pueden presentar declaraciones en la nueva moneda. Estos modelos de declaración se distinguirán fácilmente de los denominados en pesetas, ya que llevarán el signo gráfico del euro impreso y las casillas reservadas para las cantidades estarán preparadas para admitir decimales (céntimos de euro). La abreviatura del euro en las facturas es EUR. Si alguna de las facturas que tiene por ingresos o gastos en el año 2001 figura en pesetas deberá hacer el cálculo en euros.

¿Conjunta o separada? Una de las preguntas claves a la hora de hacer la declaración de la Renta es si le conviene presentarla solo o con su pareja. En teoría, al ser el IRPF un impuesto progresivo que carga más a aquellos que tienen más rentas, la declaración individual sería la más favorable. Aunque hay muchas excepciones. Según el Estudio Jurídico y Fiscal Lagos, conviene hacer la declaración conjunta, con carácter general, cuando las rentas se obtienen exclusivamente por uno de los cónyuges, que se beneficiará del mínimo personal y familiar del otro (al aplicarse un mínimo de 6.611 euros), o cuando uno de ellos obtiene rentas que no superan su mínimo personal y familiar. Si ambos cónyuges perciben rentas elevadas, será más beneficioso la individual.

Mínimo personal. Desde hace dos años, en la declaración de la Renta sólo tiene que pagar por aquello que se denomina "renta disponible". Es decir, con carácter general, quedarán exentos de pago unas determinadas cantidades como "mínimo personal" y como "mínimo familiar" que dependerán de las condiciones familiares de cada persona y hogar. Así, la exención como mínimo personal será de 3.305 euros (550.000 pesetas), y de 3.906 euros (650.000 pesetas) para los mayores de 65 años, siempre que la declaración se haga de forma individual. Si quiere presentar la declaración de forma conjunta el mínimo será de 6.611 euros (1.100.000 pesetas). Si se ha separado o divorciado, el mínimo que queda exento para el cónyuge que tenga los hijos a su cargo es de 5.409 euros (900.000 pesetas).

Sin tributar. También estará exento de pago el llamado "mínimo familiar". Si tiene a su cargo una persona mayor de 65 años, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, se restarán de sus ingresos 601 euros (100.000 pesetas). Si tiene hijos menores de 25 años, con ingresos inferiores a 6.010 euros (1.000.000 pesetas) quedarán exentas 1.202 euros (200.000 pesetas) por cada uno de los dos primeros, y 1.803 euros (300.000 pesetas) por el tercer hijo y sucesivos. Si tiene un hijo menor de tres años, la exención será de 300 euros (50.000 pesetas) y otros 150 euros (25.000 pesetas) por la compra de material escolar para hijos de hasta 16 años.

Cita previa e Internet. Puede optar entre cuatro alternativas: Internet (www.aeat.es), el servicio de cita previa, por teléfono o con el programa PADRE. Recuerde que la cita previa sólo está disponible para las simplificadas.

Etiquetas:

declaración euros renta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones