Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La demanda de energía eléctrica alcanza otro récord por la ola de calor

Los cortes de luz se sucedieron ayer en Sevilla, Madrid y Ceuta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 junio de 2004
Img torreEl calor provocó un nuevo récord de demanda eléctrica en temporada de verano, ya que a las 13:25 horas de ayer se registró la marca de 36.770 megavatios (MW), frente a los 36.330 MW consignados a la misma hora del lunes.

La normalidad fue, sin embargo, la característica en el sistema eléctrico que, según el gestor Red Eléctrica de España (REE), pudo atender el "tirón" sin importaciones de Francia, comprando a Marruecos 150 MW y exportando a Portugal entre 750 y 800 MW.

Iberdrola anunció que había superado sus máximos históricos de consumo de electricidad en verano, al alcanzar una demanda punta de energía en todos sus mercados de 14.463 megavatios/hora (MW/h), frente a los 14.190 MW/h del 26 de junio de 2003, que constituían el récord de la temporada anterior. La energía distribuida por Unión Fenosa en su mercado también batió su marca de verano, con 4.938 MW/h.

El presidente de REE, Pedro Mielgo, dijo que el margen de cobertura es de aproximadamente el 15%, por lo que no tendría que haber problemas de suministro aunque la demanda alcanzara los 40.000 MW.

Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, declaró que no habría más cortes en el suministro eléctrico este verano por la ola de calor, y achacó los apagones sufridos el lunes en Sevilla a un "incidente" registrado en un transformador de reciente instalación. En todo caso, recordó que el calor hace "más difícil" el transporte de la energía por las redes.

Pizarro advirtió de la necesidad de replantearse el actual patrón de consumo de la energía en España, ya que, de no ser así, será imposible atender los niveles de demanda que se alcancen dentro de 40 años.

Para romper la tendencia actual, apostó por una mayor eficiencia en el consumo energético por parte de empresas y ciudadanos, así como por "desacoplar" el crecimiento económico de un crecimiento en el consumo energético.

Entre las medidas que a su juicio podrían facilitar este cambio de modelo, Pizarro se mostró partidario de propuestas como la adopción de un sistema de tarifas eléctricas progresivo en función del consumo, algo que serviría para "educar a los consumidores en el valor de la energía".

Pizarro explicó que los ciudadanos tienen la percepción de que el precio de la energía es "muy, muy bajo", lo que no favorece ni el ahorro ni la eficiencia en su consumo. Por eso, exigió un "esfuerzo constante" a Gobierno, empresas y usuarios para desarrollar iniciativas que "eduquen en el gran valor de la energía que se consume".

Nuevos cortes

Mientras tanto, los apagones se sucedieron ayer en Sevilla, Madrid y Ceuta. En la provincia andaluza se reprodujeron los cortes por segundo día consecutivo, y se quedaron sin luz desde ambulatorios a centros comerciales, así como miles de viviendas en barrios céntricos.

En Ceuta, Endesa se vio obligada a desactivar un motor para evitar más cortes parciales. Según informaron fuentes de la compañía eléctrica, los cortes de luz que se produjeron en distintas zonas de la ciudad autónoma se debieron a una avería localizada en uno de los grupos de generadores.

En Madrid también se registraron ayer y el lunes varios cortes en el suministro eléctrico, según confirmaron fuentes de Iberdrola y Unión Fenosa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones