Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La demanda de gas de los países de la OCDE aumentará un 70% hasta 2030, según la Agencia Internacional de la Energía

La gran distancia entre países productores y consumidores es la principal causa del encarecimiento de este tipo de energía, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 junio de 2004

Por este motivo, Mandil defendió un papel más importante de los gobiernos a la hora de mantener la seguridad y el suministro de gas para la población. Asimismo, instó a las autoridades nacionales a garantizar las inversiones adecuadas, pese a que la liberalización del mercado gasista "mejora la seguridad y fiabilidad de los suministros".

Según el director ejecutivo de la AIE, países hasta ahora autosuficientes, como el Reino Unido, pasarán a ser importadores netos de gas. No obstante, un estado que no cambiará su estatus es España, que actualmente importa el 60% del gas que consume.

La ley de hidrocarburos de 1998 -que liberaliza el sector energético- establece que el suministro máximo de gas que se puede importar desde un solo país es del 60%, una cantidad que España reparte entre Argelia y otros países.

Por su cercanía y precios competitivos, el país magrebí -junto con Noruega- suministra a nuestro país prácticamente el 50% del gas por tuberías. En lo que se refiere al gas en estado líquido, llega a España desde la citada Argelia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Libia, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por otro lado, Mandil destacó que la gran distancia que separa los países productores de los consumidores es la principal causa del encarecimiento del precio de este tipo de energía, ya que las reservas de gas natural a nivel mundial se concentran en seis zonas: Rusia, Indonesia, Arabia Saudí, el centro de África, Norteamérica (EE.UU. y Canadá) y el Oeste de Brasil.

Etiquetas:

AIE demanda gas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto