Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La demanda de gasolina en España bajó casi un 6% en 2005, la mayor caída en lo que va de década

La sin plomo de 95 octanos fue el único tipo que presentó una tasa positiva, con un crecimiento del 1,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
La demanda global de gasolina en España alcanzó los 7,26 millones de toneladas en 2005, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al año anterior y la mayor caída de la presente década, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este descenso se atribuye al crecimiento de las ventas de los vehículos diesel.

Por tipos, el consumo de gasolina sin plomo de 95 octanos fue el único que presentó una tasa positiva, con un crecimiento del 1,1%, hasta los 5,9 millones de toneladas. En cuanto a la de 98 octanos, el consumo en el conjunto del año fue de 879.000 toneladas, un 1,6% menos que en 2004, mientras que la demanda de súper descendió un 54,2%, hasta las 425.000 toneladas.

El consumo del gasóleo alcanzó un record en diciembre con 3,4 millones de toneladas

El consumo de gasóleo, por su parte, sumó 34,29 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,9%. La demanda reflejó un comportamiento positivo en todos los trimestres, aunque se debilitó al final del ejercicio. Así, en el primer trimestre el consumo creció un 5,3%, en el segundo un 4%, en el tercero un 4,8% y en el último, un 1,4%.

Fuerte importación de gasóleos

Según el Boletín, estos datos demuestran que se está produciendo un reajuste en la demanda de carburantes, que "se ha inclinado de forma clara hacia el diesel, con el consiguiente desequilibrio entre la demanda interna y la oferta de refino español, lo que obliga a una fuerte importación de gasóleos".

Por tipos, la demanda de gasóleo A se elevó a 23,25 millones de toneladas, un 4,9% más que en 2004, la de gasóleo B (agrícola) fue de 5,91 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,1% y la del gasóleo C (calefacción)sumó 2,83 millones de toneladas, un 3,6% menos que en el ejercicio precedente, siendo el único que registró un descenso, pero también el que cuenta con fuentes energéticas competitivas de importancia.

En diciembre, el consumo de gasóleo fue de 3,14 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2,9% y un récord de consumo en un sólo mes, al superarse los 3 millones de toneladas por tercera vez en la historia.

El consumo de gasóleo A aumentó un 5% en diciembre, hasta los 1,97 millones de toneladas, mientras que el de gasóleo B se elevó a 614.000 toneladas, lo que supone un aumento del 6,6% y el del calefacción alcanzó las 400.000 toneladas, un 3,2% menos que en el mismo mes del año precedente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones