La demanda de petróleo repuntará un 1,7% en 2010, lo que elevará el precio del barril

Para este año se espera un descenso del consumo de crudo de casi un 3%
Por mediatrader 11 de julio de 2009

Las expectativas de recuperación de la economía mundial a partir del próximo año impulsarán la demanda global de petróleo, que experimentará un repunte del 1,7%, lo que supone un incremento de 1,4 millones de barriles al día (mb/d), hasta los 85,2 mb/d. Este incremento elevará el precio del barril, que en la actualidad oscila en la horquilla de los 60 euros.

Sin embargo, para 2009 se espera un descenso del consumo de crudo del 2,9%, hasta los 83,8 mb/d. Estas previsiones aparecen recogidas en la última edición del boletín petrolero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El boletín indica además que las reservas de los países miembros de la OCDE aumentaron en mayo hasta los 2.768 millones de barriles, un 7% por encima de los niveles del año anterior. Así, los inventarios de los países industrializados serían suficientes para cubrir la demanda de 62,5 días, 7,2 días más que hace un año.

Por otro lado, la AIE apunta que el volumen de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creció en mayo en 75.000 barriles al día, hasta 28,7 mb/d, el segundo incremento mensual consecutivo en la producción del cártel. Y ello a pesar de los cortes de suministro sufridos en Nigeria. El suministro de crudo de la OPEP se situó en 26,2 mb/d de media, lo que sugiere un cumplimiento del 68% de los recortes anunciados.

Respecto al suministro procedente de países ajenos a la OPEP, en 2009 ha sido revisado al alza en 330.000 barriles diarios, especialmente por la mayor contribución de Rusia.