Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La desaparición de las oficinas de cambio

La implantación de la moneda única acaba con la mayor parte de un negocio que movía un billón de pesetas al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 febrero de 2002
Cada año, los más de 60 millones de turistas que visitan España cambian más de un billón de pesetas. Un negocio que hasta ahora se repartían bancos, cajas, hoteles, agencias de viajes y oficinas de cambio de divisas. Sin embargo, la llegada del euro, que es utilizado por el 60% de los turistas que llegan a nuestro país, ha acabado con buena parte de este suculento mercado. En muchos pasos fronterizos de España con Portugal y Francia, más del 80% de las oficinas de cambio ya han cerrado. El futuro de estas agencias pasa por ampliar sus negocios. En toda Europa competían hasta ahora 6.000 oficinas de cambio, de las que pueden cerrar cerca de 4.000.

La llegada de la moneda única resultará especialmente provechosa para aquellas personas o turistas que viajen habitualmente por Europa. El ahorro en comisiones de cambio puede llegar a suponer, de media, entre el 5% y el 8% del coste de un viaje.

Comisiones de cambio.

Si un viajero tuviera que cambiar en las 15 divisas existentes en la Unión Europea -desde el escudo portugués a la corona sueca- al final de su trayecto se encontraría con que su dinero se habría reducido casi un 25% por las comisiones de cambio de bancos y de las "change offices". Hasta ahora, las entidades financieras cobraban una comisión de cambio del 0,2% si es cliente habitual, con un mínimo de 500 pesetas. Si no lo era, la comisión mínima era del 0,5%. En la práctica, este mínimo hace que la comisión de cambio sea mucho mayor para aquellas cantidades que no superaran los 1.500 euros.

Negocio turístico.

Las oficinas de cambio de divisas han proliferado en las principales ciudades turísticas españolas durante los últimos años, con especial incidencia en la Costa del Sol, Baleares y Costa Brava. Con un horario mucho más amplio que el ofrecido por bancos y cajas de ahorros, habían logrado una cuota de mercado superior al 25% en el lucrativo negocio del cambio de divisas.

Dólar y yen.

El 60% de la moneda que los turistas cambian en España procedía de la zona euro. A partir de ahora, la libra esterlina, el dólar norteamericano y el yen japonés pasan a ser las divisas estrella de estas oficinas de cambio. Sin embargo, los sucesos del 11 de septiembre han hecho disminuir de manera sensible la llegada de turistas norteamericanos y nipones a las ciudades españolas.

Nuevos negocios.

Buena parte de estas oficinas de cambio han decidido ampliar y diversificar sus áreas de negocio. Entre ellas, destacan el asesoramiento inmobiliario y la búsqueda de alojamiento para extranjeros, así como la venta de todo tipo de seguros e incluso el alquiler de vehículos.

Etiquetas:

cambio euro oficinas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto