Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La desconfianza en la banca vuelve a tumbar las bolsas europeas

El Ibex-35 sufrió una caída del 6,06%, la quinta mayor de su historia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 octubre de 2008
Las bolsas europeas vivieron ayer otro "lunes negro" debido a la profunda desconfianza en la banca. Todas registraron pérdidas no conocidas en su historia. Wall Street también sufrió lo suyo, y aunque llegó a perder más de un 7,5%, al cierre sólo cedió un 3,5%. Los inversores recibieron con nerviosismo, y en ocasiones con pánico, la acumulación de noticias negativas, desde los recelos provocados por la aprobación del plan de rescate estadounidense hasta las intervenciones en varios países del continente europeo.

El Ibex-35 del parqué madrileño cedió un 6,06%, la segunda mayor caída de todo el año y la quinta de su historia, hasta colocarse en 10.726 puntos. Algunas compañías se vieron especialmente afectadas. Gamesa cedió el 14,41%, Abengoa el 11,19% y Acciona el 10,68%. Entre las entidades bancarias, el Santander cedió el 6,07%, BBVA el 5,20% y Popular el 4,06%. Por su parte, Repsol-YPF se hundió el 7,19%, Endesa perdió el 6,92% y Gas Natural retrocedió el 6,91%. Igualmente, Iberia sufrió un recorte del 8,38% y Telefónica cedió el 5,59%.

Pero el descenso del selectivo español se vio ampliamente superado por el desplome del 9,04% del CAC-40 de París -la mayor caída de su historia desde la creación de este indicador en 1988-, el 11% de Copenhague, el 7,85% del Footsie londinense, el 8,24% del principal indicador de Milán, las pérdidas superiores al 9% que registraron Lisboa, Dublín y Ámsterdam, y hasta por el 7,07% que registró el Dax de Fráncfort.

El Dow Jones de Wall Street también se desplomaba, hasta colocarse por debajo de la barrera de los 10.000 puntos, un listón no batido en los últimos cuatro años, y cerraba con una caída del 3,5%. Horas antes, el parqué ruso había perdido el 20%.

Bajada del euro y el petróleo

La crisis financiera en Europa confirmó este lunes la trayectoria bajista del euro y consagró al yen como valor en ascenso, ya que la moneda nipona alcanzaba máximos frente al euro y el dólar. Mediada la tarde, la moneda única europea se cotizaba a 1,3509 dólares, tras haber registrado un cambio mínimo frente al billete verde en casi 14 meses, a 1,3472 dólares, unas horas antes.

El precio del petróleo también está notando los efectos de la crisis financiera. En el mercado de Londres, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre perdió al cierre 6,57 dólares para situarse en 83,68 dólares. El barril de referencia en Nueva York, el tipo ligero Texas, perdió seis dólares, hasta colocarse en 87,81 dólares.

Los precios del "oro negro" han caído un 40% desde los 147 dólares por barril que alcanzaron el 11 de julio, su marca histórica hasta ahora, por el temor a que el colapso financiero afecte a la demanda mundial de energía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones