Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La desviación de tres autonomías eleva el déficit del Estado al 8,9% del PIB

Bruselas ha ordenado a los técnicos de Eurostat que viajen a nuestro país para revisar los últimos números ofrecidos por el Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 mayo de 2012
El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea (UE). Esta desviación al alza se debe a que las autonomías de Madrid, Valencia y Castilla y León han informado de un déficit superior al comunicado en 2011. El Ejecutivo ha señalado que los planes económicos financieros aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las administraciones y del 1,5% para las comunidades autónomas, como estaba previsto.

La Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, según los datos definitivos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda madrileño. La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior. En otras comunidades, como Andalucía, la desviación es de menor cuantía.

El Gobierno ha informado a Eurostat de la desviación al alza del déficit público del Estado y le ha explicado que "ha identificado de una manera más correcta el déficit de las comunidades gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes", es decir, un gasto pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF "se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones". Señaló que esto se garantizará gracias al seguimiento mensual en términos de contabilidad nacional y a través de la central de información, lo que permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las Administraciones Territoriales.

Tras conocerse la desviación al alza déficit del Estado español, la Comisión Europea ha informado de que ha ordenado a los técnicos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria, que viajen a nuestro país esta semana para vigilar "in situ" los últimos números ofrecidos por el Gobierno.

Los técnicos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que según un portavoz de la Comisión Europea, informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las comunidades autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril. "De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del Producto Interior Bruto", explicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones