Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La desviación del IPC este año supondrá casi 2.000 millones de euros en pago de pensiones

Los pensionistas tienen garantizado por ley que sus prestaciones deben subir, al menos, como los precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2005
La desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) este año desde el 2% previsto inicialmente por el Gobierno hasta el 3,5% con el que se calcula que cerrará noviembre, costará a las arcas públicas casi 2.000 millones de euros en pago de pensiones, según dijo ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

La desviación del IPC en noviembre (mes que se toma como referencia para revalorizar las pensiones) será de 1,5 puntos, lo que supondrá un pago a los pensionistas por los atrasos de 2005 de unos 960 millones de euros, unos 64 millones por cada décima de desviación de la inflación.

Además, otros 960 millones tendrán que ser destinados a consolidar esta subida en su prestación en 2006, lo que eleva el coste a cerca de 2.000 millones, dado que los pensionistas tienen garantizado por ley que sus prestaciones deben subir, al menos, como los precios.

Pese a este fuerte impacto, Granado explicó que las cuentas de la Seguridad Social están saneadas, con una previsión de superávit de 6.986 millones, el 0,73% del Producto Interior Bruto (PIB), para 2006, a lo que hay que sumar una cantidad similar para el cierre del presente ejercicio.

De este excedente, procedente de las cotizaciones de trabajadores y empresas, se destinarán más de 6.000 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que pasará de los 35.000 millones de euros, cifra superior a los 32.917 millones que aparecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado debido a los intereses que genera el Fondo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones