Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La desviación del IPC obligará a la Seguridad Social a destinar 863 millones de euros para los pensionistas

La tasa de inflación de noviembre fue del 2,6%, seis décimas superior a la subida de pensiones de principios de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 diciembre de 2006
La devolución a los pensionistas del poder adquisitivo que han perdido durante este año supondrá un desembolso para la Seguridad Social de 863 millones de euros, una cifra muy inferior a la que hubo de destinar en 2005, que fue de 1.870 millones.

La tasa de inflación de noviembre, conocida este viernes, ha sido la que ha servido para hacer el cálculo. El citado indicador alcanzó en el pasado mes el 2,6%, seis décimas por encima de lo que subieron las pensiones a principios de año. Por ello, ahora se debe compensar a los pensionistas para que no pierdan poder adquisitivo.

La mitad de esos 863 millones se dedicará al abono de la paga compensatoria por la diferencia entre la inflación inicialmente prevista y la inflación interanual de noviembre, que la que se utiliza para realizar este cálculo. La Seguridad Social abonará esta paga el próximo mes de enero a los 8,5 millones de pensionistas. Además, la consolidación de esta desviación de precios en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar a la de la paga compensatoria. Así, los jubilados españoles verán subir sus pensiones un 2,6% en 2007.

No obstante, los perceptores de pensiones mínimas experimentarán además mejoras adicionales. De esta forma, en cumplimiento de la decisión del Gobierno de elevarlas por encima de la inflación y alcanzar al final de la legislatura una subida total del 26%, las pensiones mínimas se han incrementado entre un 19,7% y un 24,9%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones